Alumna de Cartografía retornó de su intercambio con México

Noticias
22 Mar

La alumna de 3er año de Cartografía, Loreto Ogaz Pino, retornó de México, tras cursar un semestre académico en la Universidad de Colima, en virtud al convenio de intercambio estudiantil o sistema de movilidad estudiantil que mantiene la UTEM a través de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales. “Fue una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista. Desde lo académico, pasando por lo personal y concluyendo con la visión de mundo, que una puede tener”, comenta la estudiante.

Loreto Ogaz agrega que tras concluir los trámites respectivos, viajó en agosto de 2012 a la ciudad de Colima, cerca de Guadalajara, permaneciendo en la universidad mexicana hasta febrero de este año, cuando retornó a Chile. “Allí, la carrera de Cartografía tiene el nombre de Ingeniero Topógrafo Geomático. Su pedagogía es esencialmente práctica. Por tanto, mucha labor en terreno y mucha entrega de trabajos. Esto fue enriquecedor porque acá en la UTEM la disciplina es esencialmente teórica. Por tanto, la combinación fue perfecta y un tipo de formación favoreció a la otra”, añade Loreto Ogaz.

Agrega que durante su estadía en México, ella permaneció en una residencia universitaria compartiendo con estudiantes coreanos, franceses, alemanes y brasileños. El no hablar dichos idiomas le planteó un primer desafío. Luego, el comprobar que pese a todo el desarrollo social y económico, señala que los aztecas siguen teniendo ciertos rasgos machistas, lo que constituyó otro reto . “Sin embargo, la diversidad cultural de México, co-ayuda a que podamos pensar diferentes. Esto les llamó la atención, al punto que varios compañeros de la U. de Colima, están interesados en venir a proseguir estudios a la UTEM donde tendrán la oportunidad de ver otro modelo social y costumbres diferentes”, añade.

Loreto comenta que la gran ventaja para superar estas y otras dificultades fue el gran sentido de hospitalidad y afecto que caracteriza a los mexicanos. “Son muy de piel. Cuando quieren, quieren de verdad. Y lo demuestran haciendo todo lo que esté de su parte por hacer sentir grato al visitante. Esto me hizo sentir bien y muy a gusto de haber escogido México para este intercambio”, enfatiza.

Frente a la consulta de cuál será su siguiente desafío, Loreto afirma que conjuntamente a terminar su carrera, aprender coreano para proseguir estudios de posgrado en Asia, donde el desarrollo de las disciplinas geomáticas tienen gran relevancia.

Normas de uso:

No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Alumna de Cartografía retornó de su intercambio con México”

  1. Claudia Pino codocedo dijo:

    Jajajaja ella la internacionals jajajaj bebesita te adoro

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS