Cartografía presenta a la comunidad universitaria sus líneas de investigación

Noticias
3 Nov
Clasificación:

El lunes 20 de octubre se realizó en Casa Central el Seminario “La Investigación como sustento de la Docencia”, donde se presentaron las líneas de investigación en el ámbito de la Cartografía desarrolladas en la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social.

Este evento fue organizado por la Escuela de Cartografía que dirige la profesora Marcela Salinas “y fue preparado especialmente para que la universidad, y principalmente nuestros estudiantes, conociera nuestras investigaciones”, comentó la académica.

Durante el seminario, que se llevó a cabo en la Sala Amanda Labarca, se expusieron los siguientes proyectos de investigación:

“Movilidad espacial del discapacitado visual”, a cargo de los académicos Alejandra Coll Escanilla y Enrique Pérez de Prada. Esta línea de investigación comenzó apoyando la Cartografía Táctil y a través de los años fue incorporando el desarrollo y creación de material didáctico táctil para la educación de los estudiantes ciegos y sordos del país.

Actualmente la experticia de los investigadores, profesionales y equipo técnico ha permitido adaptar y elaborar para el Ministerio de Educación textos escolares en Braille y Macrotipo, para Prekinder a 6º Básico. Además se está trabajando en la adaptación y elaboración de Audiotextos y Guía de Signografía Braille para 7º, 8º Básico a 1º y 2º de Educación Media.

“La Cartografía como herramienta de apoyo en la gestión del medio ambiente, para el desarrollo sustentable”, dirigido por la profesora Marcela Salinas Torres, se ha traducido en sustento, desde el punto de vista ambiental, de distintos programas de carreras y de postgrado de nuestra universidad, desarrollando investigaciones que han enriquecido los contenidos de la carrera de Cartografía en los últimos 12 años y ha sustentado más de cincuenta Tesis de Grado sobre Cartografía Ambiental.

“Espacios urbanos, componentes, características y tecnologías para su estudio y enseñanza”, a cargo de la profesora Mireya González Leiva, es una investigación orientada desde la Geografía Humana y particularmente en el ámbito de la Geografía de la Población o Geodemografía y en la Geografía Urbana.

Las investigaciones han estado centradas en el estudio de los componentes del cambio demográfico, con algunos ejemplos para el caso de Chile, y se ha estudiado la interrelación antrópica y natural en las ciudades de rango medio, particularmente se trabajó con las ciudades de Curicó, Talca y Linares.

“Cartografía de los espacios objetivos – subjetivos y problemas urbanos”, del profesor Jorge Espinoza Nanjarí, pretende contribuir a la búsqueda de soluciones efectivas para diversos problemas urbanos actuales vinculados a la movilidad cotidiana de la población, lo que requiere de una mirada reflexiva, crítica e innovadora.

“Cartografía Teórica”, del profesor Pablo Azócar Fernández, condujo a la obtención del Grado Académico de Doctor con la Tesis titulada “Paradigmatic Tendencies in Cartography: A Synthesis of the Scientific-Empirical, Critical and Post-Representational Perspectives” (Instituto de Cartografía de la Universidad Tecnológica de Dresden-Alemania).

A partir de esta investigación se han publicado varios artículos en revistas nacionales y extranjeras y un libro editado por la prestigiosa editorial Springer titulado “Paradigms in Cartography: An Epistemological Review of the 20th and 21st Centuries” (2004).

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS