Casa sustentable de la UTEM entre las más destacadas de Construye Solar

Noticias
27 Ago
Clasificación:

La casa e60, Epifanía Solar, diseñada por un equipo de académicos y estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, figura entre los proyectos destacados que pasaron a la fase final del concurso de viviendas económicas sustentables Construye Solar, una iniciativa impulsada en conjunto por la ONG La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Construye Sustentable y Green Building Council.

El concurso se inició en abril de este año y desde entonces el equipo de la UTEM liderado por los académicos de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial María Eliana Pino (Coordinadora), José Becerra (Capitán de Equipo) y Philip Carvajal (Sub-Capitán), han cumplido meticulosamente con todas las etapas del concurso que finaliza el próximo año, en abril, cuando los prototipos se construyan y sean exhibidos al público.

“Hemos sido muy rigurosos en el desarrollo de este proyecto. Hemos cumplido todos los compromisos que supone cada una de las etapas y en los plazos previstos, por lo que tenemos mucha confianza en que nos va a ir muy bien”, comentó la profesora Pino la semana pasada, durante la presentación de los diez proyectos que pasaron a la fase final.

Y tenía razón, porque la organización destacó a la casa e60 de la UTEM como uno de los tres mejores proyectos de la competencia, junto a los proyectos de la Universidad Católica de Valparaíso (Casa MADE) y la Universidad Católica de Santiago (Casa Témpano).

Los otros proyectos que siguen en carrera son: Casa UDLA 2015, de la Universidad de Las Américas; El proyecto Solar – Clustersde la Universidad de Concepción; Casa V.I.D.A de la Universidad del BioBio; InternalHouse (S-27) de la Universidad Mayor; Casa H, de la Universidad de La Serena – Puerto Rico; Valija de Los Ríos de la Universidad Austral; Casa T7 Atrapa Lluvia – Atrapa Sol de la Universidad Autónoma de Chile.
Los equipos deberán ahora trabajar para materializar sus proyectos y construirlas para exhibirlas en abril de 2015 en una villa solar que se levantará en Santiago.

EPIFANÍA SOLAR

La Casa e60 se define como una Vivienda Económica social de carácter solar medioambiental, que reúne lo simbólico nacional con las nuevas energías.

Este proyecto se desarrolla bajo un tipo de construcción con baja huella ecológica, que combina tanto el bajo consumo de energía en su construcción (sistema constructivo modular), como la obtención de materiales y/o materias primas.

Como concepto estructural del proyecto, e60 rescata las virtudes de la casa tradicional del campo chileno del 1800, reinterpretándolas en un diseño compacto que se vuelca hacia un patio interior, donde combinan la espacialidad, las funciones programáticas y las estrategias bioclimáticas del proyecto.

Para conocer más del proyecto Aquí
Sobre la competencia Aquí.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS