Estudiantes bolivianas concluyeron su semestre de intercambio en la UTEM

Noticias
13 Ago

04a_137_turismoTras cursar un semestre en la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, las estudiantes bolivianas, Nayra Vásquez Bernal y Gabriela Velarde Oropeza, cumplieron su período de intercambio estudiantil en la UTEM y retornan la próxima semana a su ciudad natal, Santa Cruz, para proseguir con sus estudios regulares en la Universidad Franz Tamaño.

“Estamos con sentimientos encontrados. Por una parte, queremos re-encontrarnos con nuestras familias y amigos, pero por la otra, nos gustaría quedarnos en Chile. Estudiar en la UTEM fue una experiencia increíble, donde aprendimos mucho, viajamos bastante y encontramos grandes personas que vamos extrañar”, expresa Nayra Vásquez.

Por su parte, Gabriela Velarde no oculta su intención de volver a Chile y a la UTEM a hacer un posgrado. “La visión académica que se entrega aquí es universal, global. Mientras en Bolivia nuestra futura actividad turística profesional se enfoca al sector privado, como las agencias de viajes o las oficinas turísticas, acá se mira al Estado, al Municipio y al sector privado como un todo integrado donde todos ganan y con quienes se puede trabajar mancomunadamente. Presentar este esfuerzo conjunto, sin duda, será innovador cuando lo propongamos en Santa Cruz”, enfatiza Gabriela.

Ambas estudiantes bolivianas coinciden en que el invierno santiaguino fue la experiencia más dura que les tocó vivir. Comenta que Santa Cruz es una ciudad cuyas mínimas temperaturas no bajan de los 10 u ocho grados Celsius. En cambio, estar a cero grado, o menos dos, como les tocó en los últimos días, es algo que contarán y no les creerán. “El resto constituyó una positiva experiencia, independiente que la gente fue muy amable con nosotros y nos expresó siempre gran cariño y respeto”, agrega Nayra.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS