La UTEM colabora con las Comunidades Escolares Sustentables

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18 Ago
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Desde mayo de 2014 se está desarrollando “Estrategias Participativas de Intervenciones Sustentables en Comunidades Escolares de la Región Metropolitana”, proyecto identificado bajo el nombre de CES 2014 (Comunidades Escolares Sustentables), el cual beneficia a establecimientos educacionales de cinco comunas de la Región Metropolitana.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional, ejecutado por el Consejo de Defensa del Medio Ambiente CODEMA-MAIPÚ y cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana. El objetivo es sensibilizar, a través de animaciones socioculturales, a las comunidades educativas participantes sobre la importancia que tiene el Medio Ambiente para nuestra calidad de vida.

En mayo se presentó el proyecto y se llevaron a cabo las primeras actividades entorno al reciclaje y reutilización de los residuos plásticos. Para esto se desarrollaron talleres para padres y apoderados y para los equipos educativos, conformados por profesores y asistentes de la educación, en los cuales se transmitió la técnica de transformación de bolsas plásticas en hilo y se invitó a participar en la construcción de un vestuario Rapanui. En junio, se diferenció el trabajo entre jardines infantiles y escuelas.

Los niños de los jardines infantiles confeccionaron tres manualidades para presentar la primera animación sociocultural del año, denominada “El Saludo Intercultural”. Mientras, los participantes de los talleres de las escuelas aprendieron a trabajar propuestas de reciclaje con bolsas y tapas plásticas y de cartón.

Durante julio, niñas y niños de las cinco escuelas participantes aprendieron a preparar almácigos con el objetivo de que a través de su propia experiencia adquieran valores y conocimientos que faciliten su contacto y disfrute con la naturaleza. También, se realizaron salidas pedagógicas a la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de San Joaquín; al Encuentro Joven Recoleta; al Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente CEIBO; y al Bosque Chuchunco (ex vertedero Lo Errázuriz).

En el mes de agosto concluirá la campaña de recolección de tapas plásticas para la construcción participativa de un mural ecológico al interior las escuelas y jardines infantiles, donde colaborarán la comunidad escolar y un curso de primer año de Diseño Industrial.

Durante el segundo semestre, los talleres de las Comunidades Escolares Sustentables abordarán temas como la solidaridad, la ciudadanía, los animales, vida saludable y huella ecológica.

Los establecimientos educacionales beneficiados con las CES son:

• Escuela Pablo de Rokha (La Pintana)
• Jardín Infantil Belén (San Ramón)
• Jardín Infantil Aveluz (Estación Central)
• Jardín Infantil Pehuén (Maipú)
• Escuela de Adultos Gladys L

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