Académica Diamela Eltit gana Premio Altazor

Noticias
17 Jun

La académica y Directora (s) del Departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Diamela Eltit, fue distinguida con el Premio Altazor a las Artes Nacionales. El galardón lo obtuvo en la categoría Narrativa por su novela “Fuerzas Especiales” (Seix Barral).

“El premio Altazor tiene la particularidad de ser elegido entre los pares, vale decir por el área específica que vota por un ganador”, destacó la académica. “En ese sentido, es muy estimulante esta distinción y constituye un reconocimiento a mi ya extenso trabajo literario”, comentó Eltit.

Además de Diamela Eltit, estaban nominadas en la misma categoría Alejandra Costamagna, por “Había una vez un pájaro” (Editorial Cuneta), y Alejandro Zambra, por “Mis Documentos” (Anagrama).

Diamela Eltit tiene una obra extensa de más de doce novelas, además de cuentos y ensayos, entre otros textos, que en 2010 le hicieron merecedora del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, instituido por la Universidad de Talca.

Es autora de títulos como “Una milla de cruces sobre el pavimento”, “Lumpérica”, “Por la Patria”, “El cuarto mundo”, “Vaca sagrada”, “Impuesto a la Carne” y la premiada novela “Los Vigilantes”.

Además de ejercer la docencia en nuestra Universidad, Diamela Eltit ha sido profesora visitante en las universidades de Columbia, Berkeley, Stanford, Washington, Johns Hopkins y New York.

Reseña: Fuerzas Especiales

Un mundo sitiado y en estado de alerta; un pequeño universo de bloques habitacionales cercado por la violencia, el hostigamiento policial y el miedo. Un miedo que se imprime en cada página de esta novela y que condiciona cada acto, cada palabra de su protagonista: “Cuánto tiempo me queda. Cuánto miedo tengo hoy. Dónde se aloja. Cómo consigue contaminar mi respiración. Respiro aire y miedo”.

“Pero no es posible, porque mi miedo es otro, no es pulcro ni menos redimible, es otro, otro, es como si la policía hubiera atravesado todas las fachadas y sus escudos trasparentes se me hubieran metido adentro de la boca. Como si las fuerzas especiales de la policía corrieran directo hacia mí y me lanzaran de manera sincrónica mil bombas de gas lacrimógeno que me cegaran”.

Normas de uso:

No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

3 Respuestas para “Académica Diamela Eltit gana Premio Altazor”

  1. Maria Mireya Gonzalez Leiva dijo:

    Sólo felicitar a la académica por su merecido premio.

  2. zenobio dijo:

    Felicitaciones mi estimada colega,por ese reconocimiento internacional.

  3. Estimada Diamela, fui alumno de su clase de literatura chilena en la UTEM y su cruce entre literatura, poder y Foucault, son clases que siempre recuerdo. Mis mayores felicitaciones!!!

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS