Académico de la UTEM especialista en la Bauhaus es parte de la celebración de los 100 años de esta escuela de diseño

Noticias, Noticias UTEM, Uncategorized
30 Ago

Una serie de actividades se están llevando a cabo como escenario previo al centésimo aniversario de la Bauhaus, la escuela moderna para arte, diseño y arquitectura en Alemania, más famosa del mundo.

¿Qué tiene que ver con Chile esta escuela nacida en 1919, compuesta en la actualidad por el Archivo de Berlín, la Fundación de Dessau y la Universidad de Bauhaus de Weimar?

En 1928 comenzó a aplicarse la primera gran reforma educacional chilena que involucra desde la educación primaria hasta la Escuela de Arte del Estado, donde se implementó un primer año de prueba basado en el “curso de inicio” o vorkurs del Bauhaus. De esa reforma, nació la Escuela de Artes Aplicadas, predecesora de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile.

Luego, en 1946 la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile vivió una reforma que cambió el panorama del estudio de la arquitectura en el país, marcando a varias generaciones de arquitectos. Uno de los actores principales de este proceso fue el arquitecto húngaro Tibor Weiner, quien llegó a Chile en 1939 e integró la Bauhaus Dessau desde 1929 y fue asistente de Hannes Meyer, uno de los directores de la Bauhaus. En adelante, la reforma marcó la forma de ser de los diseñadores chilenos desde la década de los ’50 a los ‘70.

Uno de los especialistas en estos temas a nivel nacional, es el académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, David Maulén de los Reyes, quien ha participado en workshops, publicaciones y exposiciones sobre la influencia de la Bauhaus en Chile.

Según explicó, el 2019 la Migrant Bauhaus, exposición que se realizará tras una gira mundial de dos años desde el 2017 buscando los rastros de la Bauhaus y su relevancia contemporánea en los cinco continentes, se darán a conocer los resultados de un debate que se está realizando a nivel mundial y que se divide en ocho zonas geográficas. Sus resultados conformarán cuatro capítulos de una publicación: Modernismo Vernacular, Correspondencia, No muertos, y Diseño de vida (Design Life).

“Ellos decidieron que Chile cabía en el capítulo Design Life, donde se conecta la influencia que pudo haber tenido Hannes Meyer en México y Tibor Weiner en Chile en la enseñanza del diseño, formalmente en la arquitectura. Dentro de este capítulo fui el único latinoamericano invitado a la primera reunión, y se desarrolló a partir de las exposiciones presentadas en julio del 2016 en un workshop realizado en el Martins-Gropius-Bau”, señaló.

Junto a lo anterior, el académico también fue parte del tema anual de la Fundación Bauhaus Dessau 2015 “Diseño Cooperativo o colectivo” (Co op design), y de la revista Bauhaus Magazine 7 “Kollektiv”, en su edición anual publicada en diciembre del 2015, donde se presentaron los resultados de la participación de David Maulén de los Reyes sobre el caso de Hannes Meyer en Chile. La revista contó con un tiraje de siete mil copias en alemán y en inglés, distribuídas globalmente.

El académico realizó una invitación a los estudiantes de la UTEM a aprovechar las iniciativas de estudio y perfeccionamiento que se han generado en el contexto de celebración de los 100 años de la Bauhaus.

“Para los estudiantes y diseñadores jóvenes hay dos cosas súper buenas, los workshops que duran tres meses. Destaco en este sentido la convocatoria a residencia para el próximo año (se puede revisar aquí > http://bit.ly/2bFJcfM), y un programa de Magíster que se puede financiar con las becas que hay del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD para chilenos. Es un programa muy activo que está pensando cómo estas metodologías cooperativas tendrían vigencia hoy, considerando que tenemos toda una historia en Chile de éxitos en el diseño cooperativo que podría volver a ser usado, aprovechando la herencia de nuestra propia realidad. Por último, destaco la convocatoria institucional a proyectos que profundicen sobre el aporte del Bauhaus”, explicó. Se puede revisar aquí > http://bit.ly/29ELmLG

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS