Académico Tomás Cárdenas presenta “Reciclaje para un mejor vivir” en Filsa 2014

Noticias
3 Nov
Clasificación: ,

El más reciente libro del profesor Tomás Cárdenas Fincheira, académico de la Escuela de Diseño, fue presentado la semana pasada en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2014, que se desarrolla en el Centro Cultural Estación Mapocho.

“Reciclaje para un mejor vivir” se llama la obra en cuya presentación el profesor Cárdenas dejó en evidencia que más que activarnos en recuperar residuos, “lo que debemos hacer es evitarlos y para ello plantea que el aporte que se puede hacer desde un trabajo multidisciplinario, puede incidir favorablemente en el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones venideras”, explica el profesor Eduardo Campos, director del Departamento de Diseño.

El libro plantea que el simple trabajo de recolectar residuos sólidos poliméricos, pre formateados, más la adición de presión y calor, pueden permitir la obtención de nuevos formatos en la modalidad de tochos, láminas o planos tan delgados como el papel. En ese proceso los diseñadores pueden aportar generando aplicaciones para esos nuevos materiales.

“Se prevé, según las imágenes exhibidas en la presentación, que el potencial del material que se puede obtener, permite aplicaciones en la construcción y en el ámbito objetual en pequeña y mediana escala”, señala Campos.

Durante su presentación, el profesor Tomás Cárdenas planteó que “es y será un desafío de los formadores de diseñadoras y diseñadores para el futuro”, tener siempre presente “el valor de la creatividad y aplicar ésta en la recuperación de residuos con una visión de respeto por el ambiente”, pero sobre todo, “evitándolos”, recalcó.

En este sentido, planteó que de la mano con la generación de nuevas consciencias con compromiso ambiental, debe estar presente no utilizar más recursos energéticos que los estrictamente necesarios y siempre ver cómo maximizar las prestaciones de los productos generados.

Indicó que año tras año en la senda de incentivar la responsabilidad social de las nuevas generaciones de profesionales, se han logrado pequeños aportes, que sumados pueden contribuir con un cambio cultural, un cambio global.

Además, enfatizó en la necesidad de legislar para que el Estado se comprometa con estas metas, fomentando y premiando las buenas prácticas ambientales como ocurre en países del primer mundo y, a su vez, gravando a quienes incurran en prácticas reñidas con el equilibrio de los sistemas presentes en la naturaleza.

El libro “Reciclaje para un mejor vivir” está disponible en el stand de la UTEM en FILSA 2014.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS