Académicos de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente se adjudican proyecto Fondecyt

Noticias
28 Ene


Los profesores Elizabeth Troncoso y Rommy Zúñiga, de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, se adjudicaron el proyecto Fondecyt titulado “Controlled protein denaturation for the engineering design of aerated food products with enhanced textural and nutritional properties”, que busca desarrollar geles alimentarios aireados, con propiedades nutricionales y microestructurales específicas logradas mediante el control del grado de denaturación de proteínas.

El proyecto incluye, en una fase siguiente, someter estos geles a ensayos de digestión in vitro para evaluar el efecto de la inclusión de aire en su estructura.

“Para nosotros es realmente un orgullo haber ganado este proyecto, ya que podemos ser un aporte concreto al área investigativa de nuestra Universidad, ayudando a consolidar la impronta tecnológica del sello UTEM. Sin embargo, el mayor mérito de este logro es que podemos desarrollar más trabajos de título para los estudiantes de nuestra Facultad y así actualizar las temáticas impartidas en nuestras cátedras”, comentaron los académicos.

Los profesores Elizabeth Troncoso y Rommy Zúñiga destacaron el hecho de que el proyecto Fondecyt sólo involucre académicos de la UTEM, porque eso permite que todos los recursos en bienes y capital humano queden íntegramente en nuestra casa de estudios.

“Un hecho meritorio de la adjudicación de nuestro proyecto es que sólo involucra a dos académicos y ambos de la UTEM. Lo anterior indica que la UTEM puede, sin apoyo de otras universidades con gran trayectoria investigativa, comenzar a generar investigación propia y de calidad para dar pie a una política de investigación institucional”, agregaron.

Los resultados de este proyecto ayudarán a demostrar que el control adecuado de la formación de la microestructura de alimentos permite regular la liberación de nutrientes y su subsecuente biodisponibilidad en los organismos de quienes los consumen, explican los autores.

Esto es relevante para prevenir o reducir enfermedades como la obesidad u otras asociadas a ella, como el daño cardiovascular, la diabetes o incluso el cáncer.

Normas de uso:

No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Académicos de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente se adjudican proyecto Fondecyt”

  1. Javier Escudero Acuña dijo:

    El desarrollo sostenido de nuestra Universidad ha permitido la acreditación en la línea de Vinculación con el Medio, la próxima tarea en este contexto es la acreditación por Investigación, lo realizado por estos prestigiosos académicos, entre otros, no hace otra cosa que tener plena confianza en ese futuro.
    Gracias, muchas gracias por su esfuerzo.

    JAVIER ESCUDERO ACUÑA
    CONSEJERO SUPERIOR

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS