Académicos de la UTEM expusieron en el XII Encuentro Latinoamericano de Diseño en Argentina

Noticias, Noticias UTEM
18 Ago

En el XII Encuentro Latinoamericano de Diseño, realizado en Buenos Aires, dos académicos del Departamento de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana presentaron sus trabajos de investigación como conferencistas.

En el evento, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, donde participaron cinco mil personas entre estudiantes, profesionales y académicos de más de 20 países, el Dr. Marcelo Rodríguez Meza y Luis Raúl Vergara Guiñez, expusieron sus trabajos desarrollados desde el 2016 a la fecha.

El Doctor Rodríguez expuso parte de los resultados obtenidos durante el primer periodo de ejecución de su proyecto de investigación “Diseño aplicado a la Conservación Patrimonial: Palacio Ariztía (Chile)” y la ponencia “El juego con módulos en la enseñanza del Diseño. Experiencia de desarrollo creativo”. Durante el viaje el académico también participó en el 2° Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño Latino en la línea Diseño y Cultura, realizado en el marco del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño.

Paralelamente, el académico Luis Vergara presentó la conferencia “Diseño Inteligente e Inclusivo para el Transporte Público. El Caso Santiago Taxi”, iniciativa financiada por el Programa de Iniciación en I+D y Creación, año 2016, código L116-17 de la UTEM. En ésta dio a conocer un análisis morfológico, funcional y de usabilidad de vehículos de serie, utilizados para el transporte público colectivo, taxi, de Santiago de Chile. Se presentaron las consideraciones morfológicas y funcionales-operativas para el diseño de un vehículo taxi inclusivo y de accesibilidad universal.

Cabe destacar que en este proyecto han participado estudiantes del pregrado de la asignatura de Ergonomía II de la carrera de Diseño Industrial, en donde se registraron y analizaron los taxis más utilizados en el medio nacional, desde el punto de vista del modo operatorio y la biomecánica de los diferentes usuarios de dicho transporte público.

El XII Encuentro Latinoamericano de Diseño se desarrolló del 1 al 3 de agosto con el objetivo de fortalecer el mundo académico y la investigación en diseño por medio de la reflexión disciplinar, el intercambio de experiencias y la formalización de redes entre profesionales, académicos, estudiantes y empresas del campo del diseño.

Autoría: Departamento de Diseño y Comunicaciones UTEM

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS