UTEM AL DÍA

noticias de nuestra comunidad

Alta satisfacción con la UTEM arrojó encuesta a mechones 2017

Estudiantes, Noticias, Noticias UTEM
18 May

El 95% de los estudiantes matriculados en 2017 en la Universidad Tecnológica Metropolitana está conforme o altamente conforme con haber ingresado a la Institución, en tanto el 97% dijo sentirse suficientemente o muy convencido con la carrera que escogió.

Estos fueron algunos de los principales resultados que arrojó la cuarta versión del estudio “Perfil de los estudiantes de primer año de la UTEM”, efectuado por la Universidad con el fin de conocer las características académicas, socioeconómicas y psicosociales de los mechones a partir de su autopercepción.

El cuestionario se aplicó durante el período de matrículas 2017 efectuado en enero y, por primera vez, los jóvenes lo respondieron vía online, junto al llenado del formulario FUAS interno. La tasa de respuesta alcanzó el 90%, esto es, 1.992 de los 2.142 estudiantes matriculados a marzo de este año.

Resultados

Entre otros datos destacados, la encuesta revela los atributos de la Universidad que son calificados positivamente por los alumnos, tales como el apoyo económico que se les brinda; las oportunidades laborales de los egresados; la calidad de la formación profesional; su diversidad y pluralismo; y la calidad de sus docentes.

Asimismo, los estudiantes de primer año afirman sentirse informados acerca de la malla curricular, el campo laboral y las habilidades requeridas para estudiar la carrera a la que ingresaron, indicador que subió de un 72% en 2014 a un 84% promedio en la actualidad.

También destaca el avance que ha tenido el nivel de satisfacción con la Universidad y las carreras respecto al año 2015: mientras la conformidad con la UTEM subió de un 85% a un 95%, el convencimiento con la carrera aumentó desde un 90% a un 97% durante el mismo período.

En el ámbito socioeconómico, el estudio confirmó el carácter inclusivo de la Casa de Estudios, en tanto tres de cada cuatro mechones (76%) dicen ser primera generación en ingresar a la universidad.

Información estratégica

Los resultados del estudio son relevantes para la Institución, en tanto permiten recoger información para identificar variables críticas en la inserción en la vida universitaria y en el desempeño de los estudiantes, y con ello, favorecer su adaptación.

Con este objetivo, los datos de la encuesta, tanto a nivel institucional como desagregados por facultades y carreras, quedan a disposición de las autoridades y directivos en el Sistema de Información para la Gestión SIGE-UTEM.

Deje un Comentario

Futuros Estudiantes:

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS