UTEM realiza seminario sobre vehículos eléctricos no tripulados

Noticias
17 Dic

Con asistentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Fuerza Aérea, del Ejército de Chile, de la Defensa Civil, de empresas mineras y salmoneras, además de alumnos de la carrera de Ingeniería en Electrónica, se realizó la segunda versión del “Seminario Vehículos Eléctricos No Tripulados, Nuevas Tecnologías Emergentes, una Herramienta País”, que organizó el Centro de Transferencia Tecnológica y Vinculación de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Centro de Investigación Avanzada Inesc-Brasil,en el Salón de Honor de Casa Central.

La Rectora (s) Marisol Durán Santis destacó durante la inauguración que la tecnología emergente que está detrás del desarrollo de estos vehículos no tripulados “co-ayudará al progreso del país y al bienestar de las personas”.

La autoridad universitaria también relevó la importancia de las horas de investigación, de pruebas y ensayos, que se han dedicado a esta área de desarrollo, “con errores que debieron ser corregidos, y éxitos que ratificaron la correcta línea investigativa”, cuyos avances irán en beneficio de la industria minera, acuífera y aérea del país.

Las conferencias se inauguraron con la charla “Vehículos Eléctrico No Tripulados, una herramienta país”, impartida por el académico Fernando Ulloa Vásquez, Director del Centro de Centro de Transferencia Tecnológica y Vinculación de la Facultad de Ingeniería.

En ella, el profesor Ulloa realizó un análisis de las tecnologías en desarrollo para estos vehículos no tripulados y adelantó las operatividades que representan en situaciones de emergencias o en eventos masivos, donde la congestión humana agota los anchos de bandas de internet o de la telefonía celular,altamente demandados en estas situaciones.

Posteriormente se presentó la conferencia “Proyectos de Inesc-Brasil: Minería, Energía, Sensores, y Medio ambiente”, impartida por el investigador Mauro Rosa, del Centro de Investigación Avanzada Inesc-Brasil; y la conferencia “Vehículos Eléctricos No Tripulados, Aéreos, Terrestres y Marinos”, dictada por el investigador Eduardo Da Silva, de Inesc-Portugal.

La presencia de ambos investigadores fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la universidad, Alejandro Velásquez, quien visitó sus instalaciones en noviembre.

El ciclo de conferencias cerró con “Drones y los UAV para Geolocalización Terrestre”, impartida por el académico Alejandro Velásquez Soto, y “Vehículos Eléctricos para Interiores y Domótica”, a cargo del profesor Héctor Torres.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS