Cartografía UTEM presente en Uruguay

Noticias
28 Ene

El jueves 21 de noviembre pasado se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el curso “Utilización de Mapas Táctiles como Herramienta de Enseñanza”, dirigido a docentes de enseñanza básica y de educación especial.

El curso fue organizado por el Grupo de Trabajo de Cartografía Táctil de la Comisión de Cartografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y contó con el patrocinio de la Unión Nacional de Ciegos de Uruguay (UNCU), la Fundación Braille del Uruguay (FBU), el Instituto Geográfico Militar de Uruguay y el Centro de Cartografía Táctil de nuestra Universidad (CECAT).

Los profesores asistentes al curso conocieron los criterios y herramientas para el análisis, diseño y construcción básica de mapas táctiles, así como el uso de simbología y utilización de mapas en relieve en el apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.

A cargo de esta actividad estuvo Teresa Barrientos, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cartografía Táctil de la Comisión de Cartografía del IPGH e investigadora y asesora del CECAT; además de Enrique Pérez, Director del Departamento de Cartografía de la UTEM y Fernando Pino, de la Universidad de Chile, ambos investigadores y asesores del Centro de Cartografía Táctil.

Paralelamente, y en el contexto de la 20ª Asamblea General y Reuniones Conjuntas de las Comisiones de Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica del IPGH, llevada a cabo entre el 18 y 22 de noviembre, se desarrolló en los salones del Hotel Radisson de Montevideo, una exposición del material didáctico y cartográfico táctil generado en el CECAT, a través de los proyectos de investigación y producción en los últimos años.

La muestra causó interés entre los asistentes latinoamericanos, quienes realizaron consultas acerca de los procesos que conlleva este trabajo y manifestaron interés por contar con material similar para sus respectivos países.

El material didáctico del CECAT fue presentado también en los salones de la Fundación Braille de Uruguay, donde pudo ser visto por profesores y personas con discapacidad visual, quienes manifestaron su sorpresa y agrado por el contenido de la exhibición

“Fue muy interesante recibir sus opiniones acerca de las láminas táctiles que acompañan los textos escolares realizados en Chile por el equipo del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM”, reseña la directora del CECAT, Alejandra Coll.

Ambas actividades realizadas en Uruguay fueron inauguradas y clausuradas por el Presidente de la Comisión de Cartografía de la Sección Nacional del IPGH de Uruguay, José Lazo, y la Directora del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, Alejandra Coll Escanilla.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS