UTEM AL DÍA

noticias de nuestra comunidad

Casa Vive 60 de la Escuela de Arquitectura UTEM participó en la muestra Villa Solar de Parque O´Higgins

Estudiantes, Noticias, Noticias Alumnos, Noticias UTEM
4 May

Casa Vive 60, proyecto impulsado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), expuso su propuesta de vivienda progresiva sustentable en el Concurso Construye Solar 2017 organizado por Ruta Solar, con apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en compañía de distintas universidades comprometidas con la sostenibilidad.

El pasado 28 de abril se inauguró la Villa Solar en la explanada del Parque O´Higgins, dando espacio a la muestra de viviendas sustentables ideadas y construidas por los equipos de universitarios inspirados en cambiar el concepto clásico de vivienda social en Chile.

En el caso de la UTEM, el proyecto Epifanía Solar, con su stand de exposición del proyecto Casa Vive 60, integrado por los académicos de la Escuela de Arquitectura Natalia Caicedo, Suzanne Segeur, María Eliana Pino y Philips Carvajal y estudiantes de la Universidad, se inspira en el concepto de la casa patrimonial chilena a través de la construcción de un pasillo perimetral, patio interior y muro captador para distribuir la temperatura en invierno.

Natalia Caicedo, una de las académicas del proyecto, detalla que por medio de “los principios de sustentabilidad, intentamos utilizar lo más posible los recursos del medioambiente. Es decir, la luz, con los paneles solares y trabajar en el interior, para que la temperatura sea lo más confortable posible; el agua, donde usamos un sistema de reciclaje, de lluvia para el lavamanos, la ducha, el inodoro y el riego de plantas; y otra serie de estrategias medioambientales para mejorar el confort interno de forma pasiva”.

A través de sus 60 metros cuadrados de edificación, el concepto de vivienda progresiva propone a sus habitantes contar con la entrega de un primer piso armado, con proyección hacia un segundo piso a través de una pre estructura incorporada, permitiendo a sus dueños trabajar en las terminaciones.

Proyectados en el interior y formación de espacios amoblados, la Escuela de Diseño de la UTEM participa en el proyecto de vivienda con la construcción de muebles adaptables que permiten transformar una armazón en camas y sillas; tomando en cuenta la idea de vivienda económica.

Deje un Comentario

Futuros Estudiantes:

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS