Exponen material Cartográfico y Tiflotecnológico en Liceo “INSUCO de Chile”

Noticias
23 Dic

En una iniciativa conjunta, el Programa Centro de Cartografía Táctil y la Escuela de Cartografía, ambas unidades dependientes de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, iniciaron una serie de charlas prácticas y exposición de material cartográfico visual, táctil, didáctico y tiflotecnológico en el Liceo “INSUCO de Chile”, uno de los cuatro liceos que administra nuestra universidad, en la que participaron cerca de 150 alumnas de Primer Año de Enseñanza Media.

Esta actividad se llevó a cabo gracias a la gestión del Administrador de Liceos UTEM, Aurelio González, a la buena disposición del Director del establecimiento, Víctor Valenzuela y al equipo del CECAT y de la Escuela de Cartografía, conformado por la académica Alejandra Coll, la alumna de 4º Año de la Escuela de Cartografía y ayudante de investigación del CECAT Loreto Ogaz, y del auxiliar José Gutiérrez.

Las estudiantes, que se dividieron en cuatro grupos distintos, tuvieron la oportunidad de informarse y conocer en forma práctica acerca de la disciplina cartográfica y experimentar por medio de su vista y su tacto la variada muestra cartográfica, de material didáctico y tiflotecnológico que se expuso, demostrando verdadero interés por aprender de los mapas, recorriendo con sus manos las diferentes texturas, formas y relieves que se evidenciaban en cada uno de los materiales.

Pudieron, además, diferenciar entre un mapa visual en colores y un mapa táctil, cada uno de los temas presentados, como así también apreciar los distintos textos y libros en Braille y Macrotipo con imágenes táctiles a color, llamando su atención este tipo de escritura especial para las personas ciegas y con baja visión.

“Un alto porcentaje de las alumnas de 4º Medio de este Liceo Comercial, que egresan con un título técnico, se interesan por seguir una carrera técnica y/o profesional en las universidades chilenas”, destacó Alejandra Coll, Directora del CECAT. “Con esta práctica se espera que los estudiantes se sensibilicen y conozcan la geocartografía, motivándose en un futuro cercano, a postular en la carrera de Cartografía y Geomática de la UTEM”, agregó la académica.

Finalmente, la profesora Alejandra Coll agradeció la presencia del Director del Liceo, profesores y equipo técnico de los distintos cursos de Primer  en las cuatro charlas que se dictaron.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS