UTEM AL DÍA

noticias de nuestra comunidad

Científico del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros de Madrid dictó charla en la UTEM

Estudiantes, Noticias, Noticias UTEM
10 Ago

Con el propósito de dar a conocer los principios básicos de la impresión 3D, el Doctor Juan Rodríguez Hernández, científico titular en el Instituto de ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP – CSIC) en Madrid, España, expuso el martes 8 de agosto en el Campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la charla “Materiales poliméricos para impresión 3D”.

Con la presencia de estudiantes e investigadores de la Universidad se llevó a cabo la charla dictada por el Dr. Juan Rodríguez, quien ha desarrollado un vínculo con nuestro Plantel gracias al trabajo colaborativo con la Doctora en Química Carmen González Henríquez, académica de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente de la UTEM, quien se encuentra desarrollando su investigación a partir de los proyectos FONDECYT N° 1170209, y “Fortalecimiento a la Investigación y Desarrollo L216-04 UTEM”, contando además con la experticia del científico español.

La exposición del Dr. Rodríguez permitió conocer las tres metodologías principales de la impresión 3D, deposición por filamento fundido, estereolitografía y sinterizado láser. Asimismo, explicó las particularidades de los materiales poliméricos empleados en función al método de fabricación.

Para el científico el trabajo colaborativo entre la UTEM y el Instituto de ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP – CSIC) es de real importancia. “Son trabajos que realmente no se podrían llevar a cabo por separado, cada uno de los dos grupos tiene especialidades que actúan de forma sinérgica”, afirmó. Además valoró el intercambio de experiencias en las investigaciones indicando que es esencial “que podamos seguir colaborando y desarrollando esta investigación”.

La conexión entre ambas instituciones se origina hace tres años, por ello la charla permitió materializar el trabajo a larga distancia que han desempeñado los investigadores en miras de continuar potenciando la cooperación científica.

“Queremos seguir avanzando en otros temas que vayan surgiendo tanto en grupos de nuestro centro de investigación en Madrid, como en Chile. Sería enriquecer la colaboración entre grupos de investigación de ambos países”, afirmó el Dr. Rodríguez.

Por Paula Godoy Bolados

Deje un Comentario

Futuros Estudiantes:

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS