Cierre del Proyecto de “Implementación de Curso de Álgebra y Cálculo para Liceos UTEM”

Noticias, Noticias UTEM, Uncategorized
22 Dic

El Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente; en compañía de su Centro de Facultad, dieron cierre al “Proyecto de Implementación de Curso de Álgebra y Cálculo para Liceos UTEM” en una ceremonia donde fue destacada la iniciativa de la Institución y el compromiso de los estudiantes de Liceos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, participantes.

Con el fin de crear una experiencia universitaria y acercar la matemática a estudiantes de cuarto medio, desde junio de este año, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Tecnológica Metropolitana, desarrolló actividades de reforzamiento presencial con los liceos UTEM: A-28 Emilia Toro de Balmaceda, de Santiago; A-56 Diego Portales, de Ñuñoa y A-99 Instituto Superior de Comercio, de San Miguel.

La ceremonia contó con la participación del Rector Luis Pinto Faverio; el Decano de Facultad, Manuel Jeria Orell; el Director del Centro de Facultad, Óscar Marambio Pinto y Aurelio González Santis, Administrador de Liceos; quienes, a lo largo de la ceremonia, destacaron la idea de desarrollar este proyecto, vinculando a la UTEM con los estudiantes de enseñanza media.

Durante seis meses, Carlos Sepúlveda Bustamante, Director del Departamento de Matemáticas; se reunió cada jueves con los estudiantes interesados en profundizar y reforzar conocimientos, aplicando el método de tutorías de acompañamiento a través de lo que definió como “aprendizaje entretenido”. Es decir, un estilo alejado de las tareas, ya que “no quería que vinieran a un curso formal de la universidad, sino que vinieran a divertirse, a estudiar en conjunto ese día específico. Ese día nosotros trabajábamos en los temarios, pero sin quitar ningún lapso de tiempo de sus actividades habituales del liceo. Además, adquirieron la habilidad de usar un procesador de texto científico para elaborar informes en las áreas de matemática, física o química; finalmente usando el software graphmatica y la aplicación paint adquirieron la habilidad de graficar y preparar informes”.

Para el Rector Luis Pinto Faverio, esto se entiende como “una responsabilidad de la Universidad: estar conectados con la educación media e incluso con la educación básica. Tenemos la obligación de generar ciudadanos con especialidad, porque la educación es la parte más importante del desarrollo de un país. Además, esto obedece a la responsabilidad social que está dentro de lo que es el sello de la Universidad. Estamos encaminados y orientados hacia lo que nosotros mismos hemos entregado como visión y misión de la Institución.”

Desde los liceos, Verónica Vargas Villarroel, Directora del Instituto Superior de Comercio, A-56 Diego Portales de Ñuñoa, agradeció la iniciativa de la Institución por generar un vínculo con sus estudiantes, potenciando sus capacidades y abriendo su visión sobre la educación superior. “En un principio teníamos muchas aprensiones por este curso y por el nivel de complejidad de los contenidos, pero los avances que vimos fueron gracias a las tareas que desarrollaban, y que motivaron a los chiquillos a seguir yendo a las clases. Por eso, ante todo, agradecemos la vinculación de los chicos de cuarto medio con la Universidad y todo lo que significa ingresar a esta, estudiar o seguir estudios de educación superior.”

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS