UTEM AL DÍA

noticias de nuestra comunidad

Comenzó la 5ta Jornada de Charlas de Cartografía y Geomática dirigida a estudiantes y profesionales de las Ciencias de la Tierra

Estudiantes, Noticias, Noticias UTEM
1 Jun

Organizado por el Departamento de Cartografía y el Centro de Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, el pasado miércoles 31 de mayo, se dio inicio a la Quinta Jornada de Charlas de Cartografía y Geomática, dirigida a estudiantes de la carrera y cartógrafos titulados.

En esta primera instancia, la charla contó con la participación de representantes de diversas empresas nacionales y con presencia internacional, como Geotest, Geociencias e Imagine-It, tomando como primera temática las fuentes de medición geo-espacial, con la pregunta ¿Abundancia de información o mejora en la precisión?

Los expositores apuntaron al realce en la utilización de programas que facilitan el ejercicio de esta práctica que permiten a los profesionales de las ciencias de la tierra, obtener datos de mayor precisión y especificidad en comparación a quienes ejercieron esta actividad, antes de la llegada de nuevas tecnologías. Esto a su vez, reduce las probabilidades de cometer errores humanos de medición en instancias tan diarias e importantes como la elección de terrenos para la edificación de viviendas.

En esta línea, Patricio Lamperein, cartógrafo de la UTEM y Asesor Tecnológico de Imagine-It, expuso ante los presentes la charla “Fotogrametría con imágenes satelitales y el software Erdas Imagine”. Durante su exposición destacó la presencia de profesionales jóvenes en la actividad y detalló cómo ha sido la experiencia y temáticas de trabajo con esta herramienta inteligente en Imagine-It, en suelos chilenos.

La jornada contó con la participación de Alex Lobos Astudillo y John Fleming, con la charla “Sistemas hidrográficos de precisión: Descripción y aplicaciones de la tecnología multihaz en ingeniería marítima”; finalizando con la ponencia “El rol de los modelos numéricos en la prevención de desastres naturales”, dirigida por Lukas Rohrbach y Anne Schauss, ejemplificando con el caso regional de la Quebrada de Macul y su inminente peligro para sus habitantes.

Pablo Azócar Fernández, Director del Departamento de Cartografía, destacó la presencia de los profesionales del área y remarcó los objetivos de la carrera y de la Universidad. “Desde la acreditación y autoevaluación, el primer objetivo es ofrecer a la comunidad una carrera con altos estándares de calidad y uno de esos estándares es la vinculación con el medio. Es decir, el vínculo con la comunidad. Qué mejor que esta jornada donde vienen distintas empresas a contarnos lo último y contribuir a que la docencia tenga mejor contenido”, aseguró.

Esta corresponde a la primera jornada del ciclo de charlas impulsadas por la Universidad para sus estudiantes y la comunidad. El próximo encuentro se realizará en julio, y posteriormente, continuarán en el segundo semestre académico.

Deje un Comentario

Futuros Estudiantes:

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS