EXPERTOS UTEM: Director Escuela de Comercio Internacional analiza situación económica de Grecia

Noticias
15 Jul

En entrevista concedida por el académico el 8 de julio, el Director de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Roberto Contreras, explicó a UTEM Al Día la situación económica que atraviesa Grecia y discrepó de las políticas de austeridad con que Europa condicionó un nuevo rescate del país heleno.

“Les están diciendo que tienen que seguir haciendo recortes públicos cuando ya los han hecho.Hay un alto desempleo, han bajado las pensiones…”, criticó el Doctor en Economía Industrial e Internacional.“Si seguimos en esa dinámica, lo único que estamos haciendo es quitarle, cada vez, más dinamismo a la economía griega”, enfatizó.

A juicio del experto, “los problemas no se van a terminar si no hay un esfuerzo mucho mayor de parte de Europa y eso, incluso, pasa por condonar la deuda de Grecia;al menos, una parte importantes de ella y hacer un aporte real, inyectando recursos frescos a esa economía que lo requiere con urgencia. No hacerlo significa perder el sueño de la Europa común”, advirtió.

“Cada vez que se habla de un rescate en Grecia, ese rescate no va a parar a la resolución de los problemas, sino que, más bien, está orientado básicamente al pago de intereses, el pago de deuda”, explicó.

Sumado a ello, señaló el académico, estaría la imposibilidad del país heleno de ejecutar una política fiscal producto de su deuda pública y la ausencia de una política monetaria. En ese sentido, puntualizó el académico, “no es una alternativa para Grecia decir si voy a pagar o no pagar. Simplemente, no pueden, no existe esa capacidad para poder hacerlo”.

“Se piden mayores ajustes fiscales y, al mismo tiempo, la oferta monetaria se contrae.Creo que sería más conveniente sincerar la situación griega, declarándola en quiebra y abandonando el Euro, pero unida a Europa. Un nuevo rescate es aplazar lo inevitable”, agregó.

Para el profesor, una solución alternativa y más acorde con una Europa unida sería que “el riesgo lo asuma el conjunto de países, la Eurozona en su totalidad y no un país en particular. Yo creo que la unión monetaria no ha sido buena porque no se ha avanzado con fuerza en este otro ámbito:la unión fiscal”, concluyó.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS