Dpto. de Obras culminó remodelación de Sala de Proyectos

Noticias
16 Mar

Completamente restaurada y mejorada en sus condiciones originales, se encuentra la Sala de Modelación de Proyectos, de la Escuela de Arquitectura, ubicada en el quinto piso en la Sede Dieciocho 390, de nuestra Casa de Estudios Superiores. Dicha dependencia resultó importantemente dañada  por el terremoto del pasado 27 de febrero. Sus paños de albañilería, presentaban señales de posibles desprendimientos de los marcos de hormigón. Asimismo, este daño se sumaba a otros menores acumulados en el tiempo que requerían de una pronta intervención.

La intervención realizada fue encabezada por el Departamento de Obras y SSGG de la UTEM y materializada por los artesanos de nuestra universidad. Así se consideró la recuperación del muro perimetral sur, en donde se inyectaron espárragos metálicos para afianzar los paños de albañilería en pro de evitar posibles volcamientos. Luego se procedió a empastar y pintar de color blanco todo el plomo interior de los muros de la sala, para crear un fondo homogéneo. Posteriormente, se diseñó una trama de madera, la cual se fijó al muro sur de la sala, aplicándose pintura del tipo esmalte sintético, creando una base en donde los alumnos puedan colgar y desplegar sus láminas de trabajo de manera constante y sin dañar a la infraestructura.

Asimismo, el arquitecto Luis Fuentes Bustamante, a cargo del Departamento de Obras, explicó que se rediseñó todo el concepto lumínico de la sala, el cual coincide con la superficie destinada al despliegue de las laminas de trabajo, reluciéndolas de manera directa y descendente. También se consideró iluminación general para  toda la sala con tubos fluorescentes de alta eficiencia, brindando mejores condiciones lumínicas y ahorro de energía eléctrica.

Además, a dicho recinto se le habilitó un sistema de ventilación que brinda la  renovación continua del aire, permitiendo condiciones de mejor higiene para el necesario  trabajo de los alumnos de la Escuela de Arquitectura.

Sin duda, un trabajo que los futuros arquitectos reconocerán.

Normas de uso:

No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Dpto. de Obras culminó remodelación de Sala de Proyectos”

  1. Diego dijo:

    Ojalá que la próxima remodelación sea del frontis de la sede de Macul, que deja mucho que desear.

  2. Victor Arriagada dijo:

    Podrían preocuparse en arreglar el pabellón A de la cede de Macul, ya que este año de nuevo estaremos sin salas y en espacios muy reducidos, todavía los alumnos con cursos de física hacen sus laboratorios en el segundo piso de ese pabellón, arriesgando la seguridad de los mismos y de los profesores en caso de algún sismo, espero que con la acreditación de este año se hagan cosas para ayudar a la Utem…

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS