Dra. Nélida Ramírez presentó ponencia en el “XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social”

Noticias
11 Oct

La Doctora Nélida Ramírez Naranjo (PhD), estudiantes de pregrado y posgrado  de la Escuela de Trabajo Social, participaron en el “XX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social Desafíos del Contexto Latinoamericano al Trabajo Social”, realizado entre el 24 y el 27 de setiembre pasado en la ciudad de Córdoba,  Argentina.

El XX Seminario Latinoamericano asumió el desafío histórico de redefinir el lugar estratégico del Trabajo Social en la ampliación y concreción de los derechos que hoy se disputan como parte de los procesos socio-económicos, políticos, culturales y demográficos que se generan en América Latina. Éstos expresan de manera compleja y particular las contradicciones del capitalismo globalizado, en el marco de una crisis inédita del sistema cuyas tendencias han sido analizadas de manera rigurosa por  Inmanuel Wallerstein –entre otros- y que exigen al Trabajo Social una interpretación de la cuestión social contemporánea, además de una interpelación de las prácticas y discursos que habitan la profesión. 

Por lo tanto, la ALAEITS entiende que el ejercicio del pensamiento crítico debe ser amplio y plural, constituyendo al mismo tiempo, una condición para reflexionar acerca del campo profesional mediante estrategias que activen un involucramiento en la transformación societal.

La Dra. Nelida Ramírez participó en el Eje Tensiones en la disputa de proyectos societales en América Latina: sus implicancias para la educación superior, las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. Allí, presentó la ponencia “El proceso de aprendizaje en la Educación Superior: Tensiones y desafíos para la educación en Trabajo Social”.

La ponencia podría resumirse que en la literatura actual se puede encontrar información  relacionada con las percepciones que tienen los estudiantes del proceso de aprendizaje. No obstante, es difícil encontrar publicaciones acerca de las percepciones y reflexiones que hacen los académicos sobre los diferentes modelos que facilitan el aprendizaje.

Este documento presenta la descripción de las brechas que son posibles identificar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación superior y las tensiones y  desafíos para la educación en Trabajo Social en el contexto Latinoamericano  y chileno.

Las ideas y reflexiones son parte de la tesis doctoral realizada por la autora para la obtención del Grado Académico de Doctor en Trabajo Social en la Facultad de Trabajo Social de la University of Regina, Canadá.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS