Egresada de Diseño publicó su primer libro

Noticias
25 Nov

05a_146_nvLa egresada de la carrera de Diseño en Comunicación Visual,  Nicole Vega Contreras, lanzó el pasado viernes 8 de noviembre su primer libro de gráficas y textos.

En él sintetiza su imaginario interno o, como ella llama, “una personal interpretación de la cultura de nuestro país, de sus animales regionales y connotaciones humanas que les otorgamos”.

Este primer libro, que lleva por título ‘Mountroneo Xilografía’, contiene 26 grabados hechos en xilografía que ocupan 66 páginas en formato cuadrado (24 x 24 cm).

La obra está dirigida a jóvenes artistas, “ojalá fantasiosos y con un imaginario amplio. Ellos, lo van a disfrutar a rabiar”, explica la joven autora.

La Biblioteca de Santiago fue el lugar escogido por la egresada de la UTEM para lanzar este libro, en compañía de profesores, compañeros de escuelas y amigos que aplaudieron este primer trabajo gráfico de Nicole.

05b_146_nv“Crear un bestiario nos invita a fantasear e imaginar personajes que quizás están presentes desde nuestra infancia. La mayoría de las veces tenemos la necesidad de sacarlos fuera. Y una buena manera para mí fue ilustrándolos, con el precio de otorgarles características monstruosas y atributos humanos. Jugando siempre con la interacción del mundo material que nos rodea”, comenta Nicole Vega.

Como fundamento teórico de su libro, argumenta que antiguamente los bestiarios buscaban simbolizar o representar la auténtica creación de Dios, en el sentido que cada criatura tuviese una misión en la tierra. Así, muchas bestias se encuentran asociadas a determinadas comunidades. Por tal motivo, ella quiso situar a estos personajes en Chile.

“Incluyo  a ‘Yungay’, quien nació un 20 de enero. El día del Roto Chileno. Hay otra perversa que le encanta el mes de septiembre, porque se divierte rompiendo volantines. Por otra parte, ‘Yoe’ es un guerrero y defensor que lucha contra sus propios compatriotas, ya que estos le dieron vuelta la espalda cuando los necesitaba. Y así, hay otros que aluden a la permanente lucha del pueblo mapuche. Otros pertenecen a Valparaíso, Atacama o Valdivia, etc. De ahí que el interés de este libro es poder reflejarnos y relacionarlos con algunos de nuestros personajes y reírnos de nosotros mismos”, expresa la novel autora.

Normas de uso:

No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Egresada de Diseño publicó su primer libro”

  1. Catalina dijo:

    ¡Que bonita e interesante la iniciativa!, me llamo mucho la atención, suerte en lo que se te venga Nicole 🙂

  2. Pablo dijo:

    Felicidades Prima! Qué pena que hiciste el evento cuando ya no estaba en Santiago, pero espero la próxima vez me muestres tu libro! 🙂

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS