Seminario “Chile, Potencia Alimentaria y sus Capacidades Analíticas”, realizado el pasado 30 de abril por Centro de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio de la Fac. de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente

Noticias
10 May

Con la presencia de la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis; del Secretario General, Patricio Bastías y el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, Manuel Jeria, entre otras autoridades,  se inauguró el Seminario “Chile, Potencia Alimentaria y sus Capacidades Analíticas”, realizado el pasado 30 de abril en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería.  Hasta él concurrieron destacados personeros de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) y del Comité Nacional Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras (CCMAS).

En las palabras inaugurales del Seminario, el Decano Manuel Jeria destacó que este encuentro constituye una oportunidad para determinar el lugar y la capacidad de Chile para convertirse en la Potencialidad Alimentaria que pretende. Asimismo, una ocasión para conocer los Sistemas de Calidad e Inocuidad exigidos para los productos exportables, entre otros tópicos abordados.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Lic. Nuri Gras Rebolledo, explicó en su presentación que el Proceso de Globalización en que está inmerso nuestro país, demanda altos grados de tecnología alimentaria, no sólo para garantizar la inocuidad alimenticia, sino también, la prevención de extensión de plagas y enfermedades que podrían afectar a la población.

“En la actualidad, existen 22 acuerdos comerciales con 22 países para la exportación de alimentos. La inocuidad ha sido el requisito indispensable que Chile debió exhibir para estas exportaciones. De ahí la importancia de estos seminarios en universidades como la UTEM, que imparten la carrera de Ingeniería en Alimentos. Estos futuros profesionales deben salir al mercado laboral convencidos de tal importancia”, argumentó.

Nuri Gras Rebolledo explicó que Chile recibió en el año 2011, la importante suma de 14 mil 500 millones de dólares en exportación de alimentos. Y esta cifra puede aumentarse en los próximos años si se incrementan las tecnologías en los alimentos procesados, en la producción de fruta fresca o en la pesca y tratamientos de conservación de los productos del mar.

Por su parte, la Coordinadora SILA,  Javiera Cornejo Kelly, PhD., explicó que Chile tiene un Sistema de Laboratorios, que no sólo puede certificar, sino también, puede asesorar en el cómo producir más y mejor si sus planes son exportar alimentos. “Ciertamente, las exigencias son altas, no sólo en cuanto al uso de determinados pesticidas, sino también, al proceso de recolección, mantenimiento y envasado de frutas y hortalizas. Similar exigencias existen para la crianza, cuidado y alimentación del ganado cuyas carnes son susceptibles de exportar”, enfatizó.

En representación de la UTEM, expuso el académico Rommy Zúñiga, del Departamento de Biotecnología. Su charla giró sobre la temática “Acrilamida y Furanos: Mecanismos de Formación y Detección en Alimentos”.  Asimismo, al Dr. Óscar G. Marambio, Director del Centro de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, le correspondieron las palabras del Cierre del Seminario, que aprovechó para agradecer la presencia de los expositores, como también, la importancia de realizar en nuestra Casa de Estudios Superiores este tipo de encuentros junto a estudiantes de la especialidad.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS