En la UTEM se realizó la ceremonia oficial del Día del Bibliotecario 2017

Noticias, Noticias UTEM
13 Jul

El pasado lunes de 10 de julio, la Universidad Tecnológica Metropolitana fue anfitriona de la ceremonia oficial del “Día del Bibliotecario”, organizada por el Colegio de Bibliotecarios de Chile para conmemorar el 48° aniversario de la asociación gremial.

Durante la actividad, se reconocieron los desempeños académicos de los estudiantes que egresaron en 2016 de las principales escuelas y carreras de bibliotecología del país, además de realizar un homenaje a la generación de bibliotecarios y bibliotecólogos que cumplen 25 años de ejercicio profesional.

El Director de la Escuela de la UTEM, Guillermo Toro Araneda, agradeció la invitación extendida por el Colegio de Bibliotecarios para recibir la ceremonia, destacando la aspiración de la organización por fortalecer sus vínculos con las distintas casas de estudio que forman en esta profesión.

“Acogemos este llamado, porque pensamos que los bibliotecarios, bibliotecólogos, documentalistas y los gestores de información debemos unirnos y volver a situarnos en los espacios profesionales para lograr una mayor visibilidad. Cada quien desde su espacio agrega valor a su trabajo estudiando, especializándose y poniendo el corazón en lo que hace, sin embargo, eso no es suficiente si no nos reconocemos como colegas y trabajamos como colectivo”, recalcó el director.

La ceremonia contó con la presencia de la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi Barrios, la ex Directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), Clara Budnik Sinai, y representantes de la Universidad de Los Andes, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Playa Ancha, entre otros.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, Leslie Villanueva Flores, hizo un llamado a reflexionar acerca de los desafíos que se avecinan para la profesión, la cual ha alcanzado un mayor protagonismo ante la necesidad de hacer más accesible la información en las organizaciones.

“Tenemos una tarea más dinámica y creativa. Hemos pasado de ser los gestores de un trabajo silencioso a transformarnos en trabajadores con voz alta, posibilitando que los bibliotecarios y las bibliotecas tengan una mayor presencia en la sociedad”, enfatizó.

Homenajes y reconocimientos

La ex estudiante de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la UTEM, Nicole Coccio Muñoz, formó parte de los galardonados con el Premio “Alberto Villalón”, dirigido a los mejores estudiantes titulados de la generación 2016, junto con representantes de las Universidades de Playa Ancha, Alberto Hurtado, Católica de la Santísima Concepción y Bolivariana.

Otro momento destacado de la ceremonia fue el reconocimiento a los colegas con 25 años de ejercicio profesional, donde fue premiada la generación 1993 de la UTEM y la UPLA.

Finalmente, el premio al Bibliotecario Destacado 2016, fue entregado destacando el trabajo de Constanza Mekis.

Autor: José Miguel Álvarez González

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS