Entrevista a Rector Luis Pinto Faverio en Bio Bio TV

Noticias
17 Dic

Una extensa entrevista realizó el canal de televisión por internet biobiochile.tv al Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio.

Durante la entrevista, el Rector Pinto dijo que se debe tomar con mucha responsabilidad la reforma educacional y que frente a este proyecto de transformación estructural del sistema educacional chileno los actores involucrados han estado divididosy que esa división “se ha eternizado demasiado”, enfatizó el Rector.

La autoridad planteó que debiera haber “una cruzada nacional para pensar la reforma educacional para el desarrollo del país y no solo pensando en situaciones privadas, o que favorecen a ciertos sectores”.

El Rector Pinto agregó que en gran medida los problemas que actualmente enfrentan las universidades del Estado tienen que ver con el financiamiento de los planteles de educación superior.

“Nosotros como instituciones del Estado no recibimos el apoyo necesario para cumplir nuestro objetivo, nuestra misión. Pero hemos buscado ciertas acciones y modificaciones a nuestro trabajo para poder obtener los recursos que necesitamos”, afirmó. “Lo terrible fue que la política desde un principio fue competitiva, se buscaba el autofinanciamiento y entonces hubo que adaptarse a esa política de competitividad. Incluso tenemos en Santiago varias universidades que han puesto su sede para logar financiamiento para la actividad central y de toda la universidad”, subrayó.

“Yo he venido discutiendo que lo que buscamos es la unidad y la complementariedad entre las universidades, en que nosotros podamos tener misiones que fueran complementarias con otras universidades y que al complementarse nos fortalezcamos de manera de formar mejor a las personas”, sostuvo el Rector Pinto durante la entrevista, en la que también se abordó las dificultades que se desprenden del marco regulatorio que impone la Contraloría General de la República.

“Funcionamos con puras desventajas, porque por un lado tenemos a la Contraloría, por el otro a la Ley de Transparencia y además tenemos al Mercado Público, entonces todo nos sale mucho más caro a nosotros. Al parecer la política (en educación superior) estaba destinada a hacer que las universidades del Estado se empequeñecieran y así pasó”, sostuvo la autoridad universitaria.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS