Equipo Construye Solar UTEM participó en Seminario Prefabricación de Viviendas Sustentables

Noticias, Noticias UTEM, Uncategorized
7 Dic

En el marco del rediseño de la carrera de Arquitectura y en base al Modelo Educativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, desde la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial se han impulsado nuevas estrategias de formación del pregrado para impulsar un trabajo colaborativo entre los estudiantes apoyados por sus académicos y relacionándose con su medio externo, entre ellas se encuentra la participación en la competencia de viviendas económicas sustentables Construye Solar, organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la ONG La Ruta Solar.

En este contexto, el equipo Epifanía Solar 2016-2017, que representa a la Casa de Estudios, participó en el Seminario Prefabricación de Viviendas Sustentables, organizado por Construye Solar, en la Universidad Federico Santa María el pasado 29 de noviembre.

La competencia terminará con la presentación de la construcción a escala real en abril de 2017, de diez prototipos de viviendas sociales sustentables en la “Villa Solar” en Santiago de Chile, entre las que se encuentra la propuesta de la UTEM “Vive-60”.

En el seminario, tras la presentación de los expositores se realizó un taller de corrección de los prototipos en concurso, realizado por un grupo de siete arquitectos especialistas, quienes conocieron la propuesta de Epifanía Solar en una ronda de intercambio de opiniones entre los grupos asistentes y expertos en sistemas de modularización de viviendas.

Durante la jornada se visitó el prototipo presentado por la Universidad de Concepción en el concurso 2014-2015, en el cual la UTEM destacó con la propuesta “e60”.

“Vive-60”: la propuesta de la UTEM

EL prototipo que se encuentra construyendo el quipo Epifanía Solar, consiste en una vivienda económica, bioclimática, con accesibilidad universal, eficiente en el uso de estrategias pasivas de bajo impacto ambiental. Rescata elementos de la arquitectura tradicional chilena como un patio central con orientación norte, dibujando un volumen de ventilación con características de regulador de temperatura y humedad conformando un biombo climático para los diferentes recintos corredores; un muro captador y una terraza que contribuye a la progresividad de la vivienda.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS