UTEM AL DÍA

noticias de nuestra comunidad

Estudiante de Geomensura UTEM compartió su experiencia de intercambio en España

Estudiantes, Noticias, Noticias UTEM
10 Ago

Por medio de las alianzas interuniversitarias con que cuenta la Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANEI), los estudiantes de la institución tienen la oportunidad de vivir experiencias académicas en distintas Casa de Estudios, permitiéndoles ampliar sus horizontes educacionales y sociales.

En enero de este año, cinco jóvenes de la UTEM emprendieron vuelo a España para vivir su pasantía en universidades del viejo continente. Hoy, seis meses después de iniciada la aventura, se encuentran de vuelta para contar sus experiencias y motivar a quienes se interesen en vivir la experiencia.

Everette Quezada Medina, estudiante de quinto año de Ingeniería en Geomensura, beneficiado con la Beca Iberoamérica de Santander Universidades, contó qué significó vivir medio año en el extranjero y su paso por la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

¿Cuál fue tu motivación para postular a una pasantía?

Quería tener otra experiencia. Cuando entré a la universidad pensé que por venir de otra universidad tenía ciertas ventajas de que me fuera mejor en los ramos y optar a una beca para irme. De hecho le conté a mi familia y no me creyeron.

¿Cómo evaluarías la experiencia?

Buena. Recorrimos lo que estuvo al alcance; los compañeros también fueron muy acogedores. Yo iba con la idea de que eran más fríos. La gente ningún problema.

¿Qué herramientas entregadas por la UTEM te sirvieron para desarrollarte en España?

Lo más práctico era más manejable, como cálculo, por ejemplo. Lo que fue teoría, me costó más.

¿Qué áreas de tu carrera te interesa desarrollar?

Las de más interés son por el lado de Topografía y Geodesia, porque la otra que es Fotogrametría, no me gusta tanto; y lo otro es más por el lado informático. Pero sentarme en una oficina conmigo no va, así que prefiero estar en terreno y de vez en cuando en una oficina.

¿Pudiste acercarte al desempeño profesional en la UPC?

Tomé topografía uno, que ya lo había tomado acá, pero quise ver cómo era el contraste con el nivel de acá. Y lo encuentro bueno, están como a la par. El profesor que tenía acá le daba fuerte a lo que era la teoría. Allá la teoría la pasaban más como “aquí tienes la fórmula y la puedes emplear para esto y esto”. En las pruebas podías utilizar las fórmulas en papel, acá no nos dejan. También tomé geodesia, porque no lo había tomado y quería comparar.

¿Cómo te proyectas después de esta experiencia?

Me siento más preparado. La experiencia te ayuda a crecer, porque al vivir allá, hay que estudiar y adecuarse a lo que hay.

¿Qué aprendizajes te dejó la UPC que te permitirán desempeñarte mejor en tu profesión?

Hubo un profesor de obras que nos insistió en que teníamos que ver bien lo que estábamos trabajando, que teníamos que estar trabajando siempre conscientes. Cuando estamos haciendo algo y lo delegamos antes de entregar nuestro trabajo no sabremos si tuvimos un error de nuestra responsabilidad, y puede ser para peor más adelante. Y eso no lo vemos, quizás, hasta la práctica.

¿Qué le dirías a quienes se interesan por realizar una pasantía?

De repente se les van a presentar problemas, pero que los tomen con cierta preocupación, pero no le den tanta importancia. Tienen que disfrutar el tiempo que estén allá, salir, conocer más personas.

Por Daniela Bozo Villarroel

Deje un Comentario

Futuros Estudiantes:

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS