Estudiante de Ingeniería Química obtiene importante premio

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20 Ene

En el marco del primer workshop de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA) dirigido a estudiantes, el alumno de Ingeniería Química Simón Díaz Quezada, obtuvo el primer lugar en la categoría de estudiantes de pregrado, por su trabajo de título denominado “Control Automático de Columna de Destilación Batch”.

Este trabajo forma parte del proyecto Fondecyt “Distilling Safer and Aromatically Enhanced Spirits”, el cual ha sido ejecutado bajo la supervisión del profesor José Ricardo Pérez Correa, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la profesora Elizabeth Troncoso Ahués, docente del Departamento de Química, patrocinante del trabajo de título a nombre de nuestra Universidad.

Este workshop, que fue organizado por académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH y miembros de la ACCA, tuvo por objetivo unificar ideas innovadoras para dar respuesta a las problemáticas futuras que trae consigo el desarrollo en el mundo de la automatización.

En la ocasión, se abordaron temáticas como control automático, modelamiento de procesos industriales, sistemas de potencia, sistemas de simulación y control, análisis y procesamiento de la información, comunicaciones, sistemas robotizados, modelación predictiva y eficiencia energética, entre otros.

La actividad también contó con la participación de estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Católica del Norte, Universidad Andrés Bello y Universidad de Santiago de Chile.

La Asociación Chilena de Control Automático otorgó un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación y de pregrado. Fue en esta última categoría en la que resultó vencedor el alumno Simón Díaz, de Ingeniería Química de la UTEM.

“La oportunidad que tienen nuestros estudiantes de participar en seminarios de estas características, potencia enormemente los conocimientos que han adquirido durante su formación académica, principalmente en el área de la Ingeniería”, sostiene la profesora Elizabeth Troncoso.

“Además este tipo de actividades les otorga una visión integrada de los desafíos reales a los que se enfrentarán una vez comiencen su vida profesional, donde distintas visiones e intereses deben unificarse para dar respuesta a las problemáticas del mundo actual, siempre en un marco de respeto social y medioambiental”, agrega la académica.

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