UTEM AL DÍA

noticias de nuestra comunidad

Estudiante de Perú dio a conocer sus expectativas al inicio de su pasantía en la UTEM

Estudiantes, Noticias, Noticias UTEM
3 Ago

En el marco de los acuerdos que posee la Universidad Tecnológica Metropolitana con distintas universidades del globo, es que el estudiante Miguel Díaz Castillo de la Universidad Señor de Sipán de la ciudad de Chiclayo, Perú, comenzará una pasantía de seis meses en la UTEM gracias a la beca que ofrece la Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico.

Miguel Alejandro Díaz Castillo cursa en Perú la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica y ya con 20 años cumplidos y el tercer año realizado en su universidad, decidió complementar su formación profesional a través de una pasantía en el extranjero. Ante esto, la Alianza del Pacífico que une a México, Colombia, Perú y Chile, ofrece la oportunidad a estudiantes calificados a experimentar pasantías a favor de otorgar un valor agregado a sus estudios.

Conversamos con Miguel Castillo, quien arribó a Chile hace menos de una semana, cargado de expectativas y objetivos para cumplir durante el segundo semestre académico que realizará en la UTEM.

¿Qué te motivó a realizar la pasantía en Chile?

Primero conocer, quería abrir los límites e ir a un lugar nuevo. Segundo, entre las universidades que tenían alianza con mi propia universidad esta fue la que más me llamó la atención, me gustan los programas que hacen en el área de ingeniería y los programas interescuelas. Además, lo que me han contado todos mis conocidos de Santiago de Chile es que es una ciudad muy bonita y quería venir a verla.

¿Qué similitudes y diferencias has podido notar entre las mallas de ambas universidades?

Yo estudio Ingeniería Mecánica Eléctrica, en Perú vemos dos ramas distintas, acá la carrera con la que estoy convalidando es solo Ingeniería Civil en Mecánica, la parte de mecánica se centra en lo de diseño, cálculo de elementos, ingeniería de mantenimiento, y toda esa rama es bastante similar, quizás algunos cursos tienen otros nombres, pero en sí es la misma materia.

¿Qué intereses y metas personales posees al estudiar esta carrera?

Mi principal fin al momento de estudiar es poder lograr algo útil, un sueño que tengo es que algo de lo que yo haga sirva para la sociedad. Si me especializo en el área de ingeniería eléctrica, son las dos ramas que estoy estudiando, me iría en lo que son las energías renovables, a mí me parece que todo lo que aprendemos tenemos que llevarlo por el bien, cuidar el ambiente, velar por el bien de las personas, mejorar la calidad de vida de las personas. En el área de mecánica a mí me gusta más la parte de diseño de maquinaria y elementos.

¿Qué expectativas tienes del intercambio?

Primero, aprender bastante, hacer conexiones, quizá conozca otros profesionales que me puedan ayudar en un futuro u otros estudiantes con quienes pueda hacer proyectos entre países. Además, quiero conocer todo lo que pueda. Cuando llegué a Santiago pude ver desde el aeropuerto la cordillera y fue espectacular, parecía postal.

¿Posees algún interés extra curricular a parte de la carrera que cursas formalmente?

A mí siempre me ha gustado la parte de automatización electrónica. En la UTEM tienen esa carrera y en mi universidad no, entonces si cabe la posibilidad, me gustaría ver algún contenido de esa rama.

Por Paula Godoy Bolados

Deje un Comentario

Futuros Estudiantes:

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS