Ex estudiantes presentaron su proyecto de título en FILSA 2013

Noticias
11 Nov

01a_144_aguitaCuatro profesionales recién egresadas de la  carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana presentaron su experiencia editorial en la Feria Internacional de Santiago FILSA 2013.

Se trata de Lía Erazo, Karla Miranda, Patricia Zapata y Valentina Hormazábal, quienes expusieron su proyecto de título, denominado “Agüitas de hierba para 30 dolencias comunes de la mujer chilena”, una investigación que resultó de un trabajo interdisciplinario que se prolongó por más de un año y que fue calificado con nota máxima por la Universidad y cuyo profesor guía fue Carlos Rojas.

En la ocasión, el Director de la Escuela de Diseño, Julio Martínez Valdés, destacó que para una Casa de Estudios Superiores  del Estado, como la Universidad Tecnológica Metropolitana, siempre es importante la cultura y el patrimonio. “En este caso se ha recogido la preocupación por el patrimonio herbal lo que dio como resultado un producto editorial de alta calidad, que contó con la importante colaboración de la botánica Adriana Hoffmann, el médico Jorge Lastra, la herborista Paula Phillips y la historiadora Micaela Navarrete”.

Por su parte, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica, Mario Torres Alcayaga, anunció que Diseño presentó dos proyectos editoriales para 2014, uno de los cuales es el de estas cuatro profesionales, así es que lo que comenzó como trabajo de tesis, finalizará como un nuevo libro de Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.

01b_144_aguitaPara Karla Miranda, saber que el libro se va a imprimir “es una felicidad máxima y un reconocimiento como grupo de haber logrado algo que hicimos con tanta dedicación y esfuerzo por un período de más de un año y que va a poder ser tangible”.

En tanto, Patricia Zapata, destacó el apoyo de la Universidad y la posibilidad de haber mostrado su trabajo en la Feria Internacional del Libro. “Esta fue una experiencia muy especial y más aún habiendo pasado recién de ser estudiantes a profesionales, esta experiencia nos va a marcar tanto a mí como a mis compañeras de equipo”, señaló.

Una opinión similar tuvo Valentina Hormazábal, quien se declaró feliz de haber representado la Universidad, “ ya que fue fundamental el apoyo recibido para poder continuar con este trabajo que comenzó siendo un proyecto de título pero que ahora lo vemos como una realidad que puede ser un aporte para las personas a las que nosotros nos enfocamos”, sostuvo.

Finalmente, Lia Erazo, subrayó la preparación que recibió como estudiante durante su formación en la UTEM, donde “desde el primer año nos inculcan tener conciencia social y nos entregan herramientas desde el diseño para saber lo que las personas necesitan. En ese sentido, este proyecto no es un rescate de las hierbas, sino un trabajo de observación para lograr que la gente las utilicen y se ayude a sí misma”.

La presentación se realizó el sábado 9 de noviembre, en la Sala Joaquín Edwards de la Estación Mapocho.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS