Excelente convocatoria alcanzó muestra relativa a los “40 años de Luciano Kulczewski”

Noticias
18 Abr

Un éxito de convocatoria registró la Ceremonia inaugural de la exposición y conferencias relativas a los “40 años de Luciano Kulczewski”, actividad organizada y montada por las escuelas de Arquitectura y Diseño de nuestra Casa de Estudios Superiores. El auditórium René Zorrilla, de la sede de Dieciocho 390, se repletó de académicos, jóvenes e invitados especiales, que por las conferencias de la arquitecto María Magdalena Barros y del escritor, cineasta y periodista, Alberto Fuget, pudieron conocer los aspectos que destacaron a Luciano Kulczewski.

Ambos invitados fueron generosos al referirse a la obra del arquitecto, cuyas obras se caracterizan por una ecléctica mixtura de influencias, donde pueden hallarse elementos desde el neogótico al Art Nouveau, así como ciertos rasgos del incipiente Movimiento Moderno.

Ambos invitados fueron generosos al referirse a la obra del arquitecto, cuyas obras se caracterizan por una ecléctica mixtura de influencias, donde pueden hallarse elementos desde el neogótico al Art Nouveau, así como ciertos rasgos del incipiente Movimiento Moderno.

Magdalena Barros disertó sobre la declaratoria de patrimonio nacional de la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, ubicada en el barrio Mapocho y Fuget sobre “La admiración del arquitecto desde las distintas disciplinas”. Ambas conferencias fueron seguidas con atención por los presentes, quienes así pudieron conocer algunos de los tantos rasgos que hicieron reconocido a Kulczewski.

En el hall de la Sede Dieciocho 390 se montó una muestra con las principales gráficas de la obra del arquitecto de arquitectos, donde se valora su distribución del espacio y los distintos toques estéticos que caracterizan sus creaciones.

“Semblanza de Kulczewski”
Así, en 1938, Luciano Kulczewski lideró la campaña para presidente de Pedro Aguirre Cerda en el Frente Popular. El presidente había sido su profesor de castellano en el Instituto Nacional. Las actividades políticas no eran ajenas al futuro arquitecto, quien siendo estudiante integraba el movimiento socialista de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile.

Gracias al triunfo de Aguirre Cerda, fue nombrado Administrador de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio, cargo que ocupó hasta febrero de 1940. En ese período lideró la construcción en el norte de Chile de una serie de conjuntos habitacionales colectivos para obreros, como medida para paliar la crisis de salubridad en la vivienda de la clase obrera.

Los bloques en altura media conocidos como los “colectivos”, fueron emplazados en Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta y marcaron un precedente inédito en la renovación moderna del habitar aplicado al ambiente desértico del norte chileno. Los proyectos fueron desarrollados en el taller de arquitectura de la Caja de Seguro Obrero, bajo las indicaciones del Administrador, en conjunto con el jefe de la oficina de arquitectura de la institución, el arquitecto Aquiles Zentili, y marcan con fuerza el periodo de producción racionalista de Kulczewski.

Como evidencia del interés nacional frente a esta muestra, publicamos el link del artículo aparecido en el diario La Tercera: Ver link La Tercera

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS