Expertos de la Fundación Once para América Latina Capacitan al Equipo de Cartografía Táctil

Noticias
10 May

En el marco del convenio firmado entre la FOAL/MINEDUC/UTEM, se realizó  el “Curso de Capacitación para la Implementación del Centro de Recursos Educativos para personas con Discapacidad Visual”, entre el 8 y el 12 de abril en la UTEM, con la participación de los técnicos, profesionales y profesores adaptadores del Programa:Centro de Cartografía Táctil(CECAT), que tuvo una duración de 40 horas cronológicas.

Los expertos Pablo Lecuona y Gustavo Ramírez de Tiflonexos, responsables de dictar el curso, entregaron contenidos teórico-prácticos relacionados con producción de materiales en Braille y audio mediante herramientas informáticas, adaptadas para ciegos y uso y mantenimiento de impresoras Braille de impacto. También,  se capacitó al equipo en el logro de la maximización de los recursos tecnológicos, materiales y humanos existentes, a través del trabajo articulado con el intercambio de recursos y la participación en redes.

Durante la ceremonia de clausura del curso, los expertos de la FOAL expusieron sobre la evolución histórica del uso del Braille y de las nuevas tecnologías asociadas a los sistemas de producción y la importancia del trabajo conjunto de las redes que, en el ámbito de los Centros de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual, está implementando la FOAL en los distintos países de América Latina.

En la ceremonia, también, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, la Decano de la Facultad de Humanidadesy Tecnologías de la Comunicación Social, Ana Gavilanes, quien expresó su agradecimiento a las ilustres visitas y expertos del curso. En esta especial ocasión, la Coordinadora Nacional de la Unidad de Educación Especial, de la División de Educación General del MINEDUC, expresó su satisfacción por lograrse la esperada meta de capacitar a los integrantes del Centro de Cartografía Táctil, con el propósito de optimizar las metodologías de trabajo y el uso del equipamiento tiflotécnico, donado en el marco del convenio firmado entre el MINEDUC y  nuestra Casa de Estudios.

La Directora del Programa Centro de Cartografía Táctil, Mg.Alejandra Coll, agradeció a la FOAL por potenciar a su equipo de trabajo, a la universidad en su rol social  y su vinculación con el medio, al dotarla con la infraestructura que poseen  los distintos  Centros instalados en Latinoamérica.

El Rector Luis Pinto Faverio hizo llegar un especial saludo a los participantes del curso y muy especialmente a los expertos de la Fundación Once para América Latina, a las autoridades del Ministerio de Educación, y a las autoridades de nuestra Facultad, como también, a los particpantes en el acto de Clausura. En la misiva, manifestó su mayor consideración por tan importante iniciativa, que sin duda será un apoyo invaluable a las acciones de integración para las personas con necesidades especiales.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS