Expertos internacionales expusieron en jornada sobre Criminología y Seguridad Urbana

Noticias, Noticias UTEM, Uncategorized
15 Dic

El pasado 7 de diciembre en el Salón de Honor de Casa Central se realizó la “Jornada de Actualización en Criminología y Seguridad Urbana”, organizada en conjunto por la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), el Observatorio de Seguridad Municipal y la International CPTED Association (ICA).

Con la presencia de funcionarios municipales y profesionales interesados en los problemas actuales de seguridad y delincuencia, la actividad buscó atender la temática a través de experiencias en el exterior, con las presentaciones del Gerente de Prevención del Delito y Desórdenes en el Metro de Londres y Gerente de Policía de Transporte Británica, John William Strutton, y el investigador en prevención del delito y criminología y Consultor internacional en Seguridad Ciudadana de la International CPTED Association, Tim Pascoe.

La actividad fue precedida por el Rector de nuestra casa de estudios, Luis Pinto Faverio, el cual enfatizó la creciente atención de la sociedad chilena frente a la solución de esta problemática.

“Si bien es cierto que los datos objetivos señalan que nuestro país tiene estadísticas de criminalidad por debajo del promedio regional, la sensación de la ciudadanía es absolutamente diferente. De aquí la importancia que tiene la seguridad pública con el gobierno nacional y los gobiernos locales como asunto de política pública”, señaló.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile, Andrés Chacón Romero, analizó el actual contexto en los gobiernos locales, recalcando el desafío que deben asumir los nuevos alcaldes en sus municipios. “La responsabilidad es grande, cada uno de los ciudadanos que se encuentran en sus comunas son altamente exigentes y la seguridad pública es un tema constante y permanente en el tiempo que sobrepasan los gobiernos de turno”.

“El tema de la seguridad tiene que ver mucho con las percepciones, por lo que nuestro objetivo es manejar los procesos de cambio y las miradas que tienen los ciudadanos sobre un problema. Es algo sistémico, pero también comprendemos que tiene que ver mucho con el trabajo que hacen las propias asociaciones, las universidades, abriendo espacios para reflexiones y debates”, señaló.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS