EXPERTOS UTEM: Director Escuela de Transporte y Tránsito analiza propuesta de restricción vehicular permanente para descontaminar Santiago

Noticias
29 Jul

El Director de la Escuela de Transporte y Tránsito, Álvaro Miranda, sostuvo que la restricción permanente a vehículos con sello verde propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente en su Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica es una medida que busca “dificultar, encarecer o prohibir el uso del vehículo privado”.

“Esta medida en el corto plazo sí tiene un efecto, porque si prohíbes, obviamente vas a dejar un porcentaje de vehículos no menor en las casas, pero con una mirada de mediano o largo plazo puede ser contraproducente, dado que puede incentivar a que las personas de los estratos socioeconómicos más altos adquieran un segundo vehículo”, afirmó el ingeniero en transportes.

El académico de la UTEM cuestionó las alternativas que les quedan a los ciudadanos para sortear la restricción vehicular. “¿Cuándo vamos a tener un sistema de transporte público de calidad que sea una alternativa para dejar el auto en la casa? Lo que yo le echo de menos a este Plan es el fortalecimiento al transporte público: más vías verdes, mejores paradas, mejor programación de los semáforos a los buses, mayor construcción de Metro, incorporación de otros medios de transporte como el tranvía… Es decir, que no todo se termine prohibiendo, sino que también incentivando”.

Finalmente, explicó que una medida más efectiva que las restricciones vehicular es para solucionar el problema de la contaminación podría ser limitar el uso de las vías. “Cuando yo le entrego la calle al transporte público, los tiempos de viaje disminuyen y aumenta la comodidad. O sea, no solo es una medida más democrática desde el punto de vista de las distintas opciones económicas que tengan las personas, sino que además incide en la calidad. Entregarle las vías al transporte público aparece como una medida mucho más sensata, más racional y más democrática que el cobrar o el impedir que salgan los vehículos”, enfatizó.

Normas de uso:

No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “EXPERTOS UTEM: Director Escuela de Transporte y Tránsito analiza propuesta de restricción vehicular permanente para descontaminar Santiago”

  1. Abraham dijo:

    Estiamdo profesor Miranda:
    Me gustaria saber si realizan asesorias o inspecciones. Consulto ya que mi hija fue atropellada en una inteseccion en la comuna de stgo. centro, en una calle que al parecer quedo mas angosta que antes.,
    estare atento a cualquier respuesta y desde ya muchas gracias.
    Atte.
    Abraham Sepulveda Diaz
    979614504

  2. Comunicaciones UTEM dijo:

    Estimado Abraham enviamos su solicitud al académico. Saludos.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS