Comienza la visita de pares evaluadores a carreras UTEM

Noticias
25 Nov

01a_146_ciIngeniería en Comercio Internacional es la primera carrera de nuestra Universidad que comenzó este lunes su proceso de acreditación, con la visita de los pares evaluadores. Esto implica dar un enorme paso hacia la consolidación de la certificación de calidad para la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Es una etapa que es definida como “trascendente” por el director de la Escuela de Comercio Internacional, profesor Roberto Contreras.

“Y es trascendente no solo para la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional, sino que para toda la Institución”, remarca el profesor Contreras, porque esta fase, la segunda en el proceso de acreditación de la UTEM, “nos permitirá avanzar hacia un modelo de gestión de calidad transversal con un sello de calidad para nuestra Universidad y nuestras carreras como factor diferenciador, lo que sin duda abrirá mejores perspectivas para nuestros estudiantes y para nuestra Institución”.

“Para conseguir este sello de calidad diferenciador – agrega el Director de Comercio Internacional – debemos estar todos comprometidos. Es un proceso que nos llama a ser partícipes activos a los directivos universitarios, a las autoridades académicas, a los alumnos, a los egresados y titulados. Estos últimos, además deben colaborar para comprometer a sus empleadores. Estamos todos llamados a hacer de este un proceso exitoso, que nos permita mirar el futuro con tranquilidad y optimismo”.

Ingeniería en Comercio Internacional es la primera de las cinco carreras que buscan la acreditación, que ya fue otorgada a la Universidad en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Es un camino difícil, exigente, que involucra recursos institucionales para hacer frente a los planes de mejora propuestos para cada carrera -además del costo mismo de la acreditación- pero muy necesario, considerando que la UTEM es esencialmente ‘docente’, donde los ingresos dependen de la fortaleza de su oferta académica de pregrado. De ahí que buscar la certificación de calidad para sus carreras aparece como requisito ineludible, explica Roberto Contreras.

Es importante recordar que esta carrera fue acreditada anteriormente por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación, hasta el 2011. La comisión de Pares Evaluadores que tomará parte en el proceso de acreditación de Ingeniería en Comercio Internacional está integrada por los académicos René Reyes Irigoyen, Rodrigo Contreras y Orlando Rafael López Narbona, de la Agencia Akredita.

Como todo proceso de acreditación, los pares evaluadores sostendrán entrevistas con las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Luis Pinto Faverio, además de agendar reuniones por separado con directivos, académicos, estudiantes, egresados, titulados y empleadores de la carrera, y realizar visitas a las diferentes dependencias académicas.

Nuestra Universidad dicta esta carrera desde 1996. El mercado laboral tiene alta demanda de estos profesionales: el Ministerio de Educación informa un 92,6% de empleabilidad al primer año de egreso.

Actualmente, son cinco las carreras que están postulando a la acreditación: Ingeniería en Comercio Internacional, Trabajo Social, Ingeniería en Informática, Ingeniería Civil en Computación mención Informática e Ingeniería Comercial.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS