Importante Proyecto de investigación lleva adelante el Departamento de Humanidades en Ancud-Chiloé

Noticias
30 Dic

05a_12_ancudUn proyecto de investigación científica patrocinado por nuestra Universidad y la I. Municipalidad de Ancud, se encuentra en pleno desarrollo en esa zona del país.

El proyecto, “La preocupación científica de la Armada de Chile por Chiloé durante el Siglo XIX”, tiene como investigador responsable, al Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, académico del Departamento de Humanidades de la UTEM.

Durante los últimos días de noviembre del presente año, el Dr. Saldivia, ha trabajado en el Seminario Conciliar y en otros lugares de Ancud, como también, en el Archivo de Castro. Al respecto, el investigador, en primer lugar, dejó constancia del apoyo otorgado por las autoridades vinculadas a la cultura y la educación de las ciudades de Ancud y Castro, en especial del Alcalde Federico Kruger F. y de la Directora del Seminario, Teresa de Jesús Pérez, quienes han dado un importante respaldo a esta iniciativa.

El proyecto investigativo, aportará un conocimiento más acabado sobre las motivaciones hidrográficas, taxonómicas, meteorológicas, geográficas y geopolíticas, que tuvieron los altos oficiales de la Marina de Chile, para explorar el Chiloé insular y continental en el Siglo XIX. Además, permitirá comprender  mejor, el rol que tenía Chiloé como referente científico y social para los gobernantes de aquel período.

Por otra parte, este trabajo persigue dejar de manifiesto  las conexiones de la oficialidad de la Armada, con la comunidad científica emergente del Siglo XIX de nuestro país; así como determinar la presencia y papel efectivo de Ancud y Castro en el quehacer profesional y científico de la Marina en el Chile de esa época.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS