Investigación científica y tecnológica básica, impulsada por académicas de la UTEM

Noticias
31 Mar

Las Doctoras Guadalupe Pizarro y Eglantina Benavente, del Departamento de Química, se adjudicaron dos Fondecyt para nuestra Casa de Estudios Superiores. Sin duda, un motivo de orgullo personal e institucional.

Ellas hicieron noticia en el mes de enero pasado. Se adjudicaron dos grandes e interesantes proyectos Fondecyt, incrementando los índices de investigación científica y tecnlógica básica  en la Universidad Tecnológica Metropolitana. La Dra. Guadalupe Pizarro se asignó la importante suma de 137 millones para concretar el proyecto “Diblock Copolymers By Atom Transfer Radical Polyumerization (ATRP) Synthesis of Inorganic Nanoparticles  Using Diblock Copolymers As Nanoreactors. Por su parte, a la Dra. Eglantina Benavente se le adjudicó la suma de 125 millones para desarrollar la iniciativa titulada “Heterosupramolecular Semiconductors Functionalized With Metal Naoparticles.

Sin duda, títulos difíciles de comprender para quienes son ajenos a la disciplina. Entonces, la profesora Pizarro, se apresura en explicar que los propósitos cumbres de estas investigaciones son crear materiales con potenciales aplicaciones tecnológicas siendo un gran aporte el área de la inorgánica y de la química de polímeros a la nanociencia, ambos proyectos están proyectado a tener un aporte significativo en la nanociencia y nanotecnológía, que es el diseño, producción y aplicación de estructuras químicas, hacia la obtención de dispositivos, sistemas y materiales escala atómica y molecular y suceptibles de ser utilizados en aplicaciones e innovaciones tecnológicas como la creación de nuevos sensores aplicados en medicina, en el control medioambiental o en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos.

Por su parte, la académica Eglantina Benavente añade que tales materiales, también, han de tener utilidad en el almacenamiento, producción y conversión de energía para alcanzar mejor construcción de dispositivos tales como celdas solares. A la vez, tienen bastante convencimiento de que será un gran aporte a una posible aplicación tecnológica al constituirse en materiales más ligeros y más resistentes. Ambas academicas agregan

“Sin duda, ambos proyectos FONDECYT entregan a la institución una inyección de recursos que es muy significativo para el desarrollo del Dpto. de Química . Significa que las vicisitudes vividas no mermaron nuestro interés por la investigación y pese a todos los avatares institucionales ocurridos, nos dimos el tiempo y la motivación para trabajar seriamente en iniciativas vanguardistas”.

Por su parte, la Dra. Eglantina Benavente hace ver que formular un proyecto Fondecyt demanda al menos un año de estudios, ya sea para revisar las investigaciones a través de las publicaciones más reciente a fin de proponer una iniciativa de investigación de utilidad para impulsar el desarrollo científico y tecnológico nacional. “Es importante también el aporte institucional en considerar, una descarga horaria, la que , resulta indispensable para un investigador que requiere concentración y dedicación”, enfatiza la académica.

Estos proyectos, también, involucran la adquisición de equipos, que no sólo incrementan las instalaciones de los Laboratorios de Investigacion de Química de nuestra Universidad. También, sustentan el desarrollo de trabajos de Tesis de los alumnos Utem, que tendrán más recursos y más facilidades para su aprendizaje.  Se espera en el corto plazo la adquisición de sofisticados instrumentos como: Analizador Termogravimetrico (TG-DTA), Espectrofotometro UV.Visible con Reflectancia difusa,  Estufas de Alto Vacío y un Sistema Intracooler para trabajos a bajas temperaturas (-170°C), instrumentos de gran valor para las investigaciones a realizar en el Departamento de Química.

Normas de uso:

No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Investigación científica y tecnológica básica, impulsada por académicas de la UTEM”

  1. Miguel dijo:

    Me parece que es una muy buena noticia.
    Fuera de eso, quiero hacer un comentario de forma nada más:
    Sugiero a la redacción de estas noticias que utilice un tono menos
    rimbombante para anunciar las investigaciones en progreso, la
    adjudicación de fondos, etc. No es primera vez
    que leo frases como “Se adjudicaron dos grandes e
    interesantes…” o “impactó a la academia chilena” (en otra noticia) en esta página.
    Me parece un error utilizar ese tono en una institución
    universitaria seria, como es la UTEM, puesto que
    ese tipo de logros son valiosos en sí mismos y no requieren
    pompa para que la comunidad los perciba así. Utilizar ese lenguaje
    parece más bien propio de una institución cuyos medios de comunicación
    no comprenden el valor de las investigaciones.
    Espero que el comentario se tome a bien.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS