Juez Gumán calificó el libro de Julio Paillalef como el texto que develará el racismo de los chilenos

Noticias
10 May

Como el libro que ha de develar el racismo que se niega en Chile, calificó el Juez Juan Guzmán el texto “Los Mapuche o el Proceso que los Convirtió en Indios”, del académico Julio Paillalef Lesinao, que la Universidad Tecnológica Metropolitana presentó el pasado jueves 25 de abril en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios Superiores. A las autoridades UTEM, presididas por el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, se sumaron el Secretario General de la Corporación, Patricio Bastías Román, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Crescente Urrutia y Directores de Escuelas y Académicos en General.

Como presentadores de esta segunda edición del mencionado libro, estuvo el Juez Juan Guzmán Tapia y el académico del Departamento de Trabajo Social, Pablo Suárez. Ambos presentadores coincidieron en que el texto es una contribución a la reivindicación del pueblo mapuche, que ha sufrido una silenciosa discriminación social, cultural y económica desde que el “winka les arrebató sus tierras y les obligó a trasladarse a la ciudad”.

Según la presentación del Juez Guzmán, el mapuche es un pueblo necesario de cuidar, no sólo por constituir una parte del acervo cultural de nuestra identidad nacional, sino también, por el neo-liberalismo imperante les prometió una re-inserción social y una dignidad que está distante de concretarse. “Independiente, que corren el riesgo no sólo de perder su idioma, que en un tiempo fue prohibido, sino también, por esa particular cosmovisión que involucra tierra, naturaleza y divinidad, que constituyendo su identidad más fuerte, hoy corre el riesgo de ser arrancada de raíz”, expresó el Magistrado.

Por su parte, Pablo Suárez valoró del autor su alto sentido de justicia, su fidelidad a sus principios y a las reivindicaciones de su nación mapuche, las mismas que plasma en el libro y que está subdividido en siete capítulos que hablan de discriminación, de una sicología de la segregación que no sólo ha lesionado los valores más intrínsecos de este pueblo originario, sino también, que folcloriza su cultura, pese a que el ADN no reconoce racismos”, enfatizó el académico.

Por su parte el autor, Julio  Paillalef señaló que si bien es cierto, la primera edición de “Los Mapuche o el Proceso que los Convirtió en Indios”, se publicó hace diez años, este texto lo comenzó a escribir cuando tenía cinco o seis años de edad. “Me incomodaba mucho la discriminación que se les hacía a los niños mapuches sólo por su origen. Me dolía cómo se burlaban por tener un apellido distinto, el pensar de antemano que éramos inferiores. Yo no fui segregado porque mis hermanas, también, eran profesoras y el gremio es muy solidario entre sí. Esto me favoreció en lo personal, pero en lo humano no podía aceptar ese trato que se oculta tras sonrisas,  tras una falsa amabilidad o en bromas que no son simpáticas”, expresó.

Luego agregó que el pueblo Mapuche es esencialmente agrario, pero emigró a la ciudad después que se les arrebataron sus tierras. Y se vieron obligados a vivir en cordones de la periferia donde comparten la pobreza, las necesidades y la falta de oportunidades reales.

El lanzamiento de este libro “Los Mapuches o el Proceso que los Convirtió en Indios”, de Julio Paillalef, se inició con una rogativa mapuche que realizó el lonco José Painequeo Paillán por el éxito de este texto, como también, por las ilusiones de cada uno de los presentes.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS