La UTEM quedó seleccionada entre los diez equipos finalistas de Construye Solar

Noticias, Noticias UTEM, Uncategorized
22 Ago

En el Centro Cultural Palacio La Moneda se desarrolló la segunda fase de Construye Solar, la competencia de viviendas económicas sustentables organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la ONG La Ruta Solar.

Fue en esta etapa del concurso donde la propuesta de la Universidad Tecnológica Metropolitana quedó seleccionada junto a otras nueve casas de estudio de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Sevilla, España.

En la actividad se evaluaron las maquetas de cada proyecto por el jurado de Construye Solar junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball Astaburuaga y al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez.

ConstruyeSolar2

La directora del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la UTEM, María Eliana Pino, explicó que la Universidad “y su Escuela de Arquitectura, asume el desafío Construye Solar 2016-2017, de diseñar una vivienda económica para Chile Bicentenario, que sea sustentable en el sentido de visualizar problemáticas y plantear soluciones innovadoras que consideren el cuidado de nuestro entorno ambiental, con rentabilidad tanto social como económica y accesibilidad para un segmento de población no inferior al 30% del mercado de la vivienda”.

Según señaló la directora, el equipo detrás de este proyecto, denominado Epifanía Solar 2016-2017, que se encuentra elaborando la propuesta “Casa Vive 60”, incluye una estrategia que abordará dos temáticas ancestrales en su modelo de trabajo. La primera es la incorporación de condicionantes bioclimáticas basadas en el estudio del balance energético y sus consecuencias en el diseño y habilitación de una vivienda, mientras que la segunda está relacionada con la dinámica evolutiva de una familia, incluyendo los requerimientos espaciales y funcionales, con espacios flexibles y adaptables a sus requerimientos.

Epifanía Solar 2016-2017 está compuesto por estudiantes de la carrera de Arquitectura, apoyados por tres académicos encargados de gestionar los requerimientos del proceso de diseño del prototipo. Además, cuenta con la asesoría de académicos de otras especialidades, quienes según explicó María Eliana Pino, “han colaborado visualizando la factibilidad técnica de lo propuesto”.

La importancia de la participación de la Escuela de Arquitectura UTEM en Construye Solar radica en difundir el quehacer de la formación de pregrado mediante una propuesta concreta, que responde a los desafíos de Chile Bicentenario, dando coherencia e integridad al rol que caracteriza a la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El concurso finalizará con la exposición de las propuestas diseñadas y construidas por cada uno de los diez equipos universitarios, la que se realizará en Santiago en abril del 2017, en una nueva versión de la Villa Solar.

ConstruyeSolar3

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS