Los argumentos de Chile en defensa de sus límites marinos fueron presentados en la UTEM

Noticias
25 Oct

Los “Argumentos de Chile ante la Corte Internacional de la Haya en defensa y respeto de los Límites Marinos entre Chile y Perú” fueron presentados en la UTEM, por los embajadores Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, de la Cancillería Chilena, en una magna conferencia realizada el lunes 22 de octubre en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La jornada fue presidida por el Rector Luis Pinto Faverio, quien se hizo acompañar por el Director del Programa de Estudios de Políticas Públicas, Leonardo Gatica, gestor de esta iniciativa académica junto al profesor Egidio Torres. También, tomaron parte en la significativa charla, gran parte de los directivos superiores de la Universidad Tecnológica Metropolitana, además, de académicos UTEM y estudiantes del Magíster en Ciencia Política, versiones 6 y 7, entre otros.

Los embajadores Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante son los encargados por Chile de presentar en diciembre próximo las argumentaciones orales de nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por tanto, la presentación que realizaron para la comunidad interna de la UTEM, constituye un anticipo de los alegatos que han de presentar en el Alto Tribunal.

De manera muy pedagógica, los diplomáticos Van Klaveren e Infante presentaron las argumentaciones que Perú esgrimió para recurrir a la Corte Internacional. Incluso, dieron a conocer la cartografía que avala tal presunción. De igual forma, los embajadores expusieron una a una las refutaciones que Chile ha planteado por escrito y que ellos deberán defender oralmente en diciembre próximo en Holanda, sede de La Haya.

Tras la conferencia, ambos embajadores aceptaron responder las preguntas de los académicos UTEM y de los estudiantes del Magíster en Ciencia Política, permitiendo interpretar que éste es un conflicto donde Chile es víctima de erróneas interpretaciones de juristas y políticos peruanos. Asimismo, fueron dejando en claro que los tratados vigentes y las interpretaciones internacionales para el respeto de los límites fronterizos, tanto terrestres como marítimos, avalan la posición chilena.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS