Nuestra Universidad cuenta con un nuevo académico con grado de Doctor

Noticias
28 Ene

La Universidad Tecnológica Metropolitana cuenta desde ahora con un nuevo académico con grado de Doctor. Se trata del profesor Marcelo Robles Castillo, académico del Departamento de Construcción, actual Jefe de Carreras Vespertinas de Construcción, quien cursó el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales, de la Universidad de Chile.

“Mi formación de postgrado en una universidad de tan altísimo nivel académico y de investigación como la Universidad de Chile, con profesores que bien podrían estar en cualquier universidad del mundo, es un privilegio que solo puede ser agradecido en lo personal y en lo que significa para su transmisión a los estudiantes de la UTEM por medio de la docencia y la investigación”, comenta el Doctor Robles.

En lo personal, “una formación a mi edad, sobre los cincuenta años, es también un doctorado sobre mi persona y un mensaje a todos los estudiantes de que nada es imposible con tesón y amor por lo que se hace”, reflexiona. “Las dificultades encontradas en el proceso del doctorado me enseñaron a ponerme en el lugar de nuestros jóvenes, particularmente de quienes estudian en el vespertino o siguen planes de prosecución de estudios. Es en el ámbito de este diálogo universitario donde debe darse la maravilla del traspaso del conocimiento entre profesores y estudiantes, y luego a la sociedad toda”.

El tema de la tesis del Doctor Robles, “Resistividad de películas delgadas de oro depositadas en vacío sobre un sustrato de mica”, está relacionado con las exigencias que pone la industria de semiconductores al disminuir cada vez más el tamaño de los integrados, disminuyendo a tamaños nanométricos las estructuras metálicas en su interior, “lo que constituye un tema tecnológico de frontera y absolutamente apropiado a la formación de un investigador de una universidad tecnológica como la nuestra”, sostiene el profesor Robles.

Su tesis hace una comparación entre la resistividad medida sobre películas delgadas de oro depositado sobre mica, con predicciones basadas en las teorías clásicas de efectos de tamaño, así como predicciones basadas en teorías cuánticas de dispersión electrón-superficie.

Resumen de su trabajo en PDF

Normas de uso:

No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Nuestra Universidad cuenta con un nuevo académico con grado de Doctor”

  1. Maria Mireya González Leiva dijo:

    Felicitaciones al profesor Robles, se lo merece y es sin duda, un orgullo para nuestra universidad.

  2. Yenevit Zambrano dijo:

    Un abrazo afectuoso a quien fue mi profesor. Felicitaciones, no tan solo por la meta lograda, sino tambien por la motivación de entrega de conocimientos academicos y de vida a sus alumnos.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS