Profesora Elvira Valenzuela alcanzó su grado de Doctor

Noticias
18 Nov

04b_145_evLa profesora Elvira Valenzuela Vilá, académica del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional de la Facultad de Administración y Economía, alcanzó el pasado miércoles 30 de octubre del presente año su grado de Doctor en Estudios Americanos, con Mención en Relaciones Internacionales, al aprobar, con una excelente evaluación, en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) la defensa de su tesis doctoral “El Conflicto Colombiano, sus Actores y Propuestas de Paz: 1990 – 2010”. Alcanzó distinción máxima, que junto a la nota previa de 6,8 obtenida al someter su trabajo escrito, le permitirá acceder a las más altas categorías de evaluación en el mencionado programa de postgrado.

“Sin duda, un esfuerzo académico que me llena de orgullo personal, pero también, de gratitud hacia nuestra Universidad y a sus autoridades, que no solo me estimularon a alcanzar este significativo grado académico, sino también, me dieron las facilidades para cumplir cada una de las labores investigativas y de estudio de este exigente trabajo”, expresa la académica.

Tan conceptuales palabras de agradecimiento se las reiteró personalmente al Director de Investigación y Desarrollo Académico, Hugo Durney Wasaff, en reunión formal del pasado 6 de noviembre. La Universidad reconoce y valora el logro de la profesora Elvira Valenzuela y a través de nuestra Vicerrectoría Académica estimamos que hemos colaborado en la mayor medida de nuestras capacidades, gestionando las facilidades correspondientes para crear los espacios y condiciones para que ella pudiese desplegar este esfuerzo y alcanzar la meta. Ello no solo porque la UTEM precisa de fortalecer sus capacidades de investigación con más académicos que alcancen los más altos grados y capacidades para el cultivo y transmisión del conocimiento. Sino también, porque es necesario brindar una formación continua de excelencia donde la investigación resulta fundamental para nutrir y enriquecer tanto la formación de pregrado como el postgrado de acuerdo a los nuevos estándares para la acreditación de la actividad integral en educación superior”, expresó el Director.

El Tribunal Doctoral que evaluó la investigación,  texto y Defensa de la Tesis Doctoral de la profesora Elvira Valenzuela estuvo conformado por: el Profesor Guía Doctor John Griffiths Spielman; la Doctora Olga Ulianova, Directora del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH; el Doctor César Ross, Director de la Mención Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y el Doctor Francisco Le Dantec Gallardo.

El tribunal tuvo conceptuosas palabras respecto de la investigación desarrollada, la que calificó como muy interesante, vigente y de enorme significación para las actuales relaciones internacionales que rigen a América del Sur, instando incluso a la académica a buscar nuevas instancias para publicar y difundir aun más sus resultados.

04a_145_evEn este sentido, parte del trabajo investigativo de la profesora de la Facultad de Administración y Economía, Elvira Valenzuela,  ya se ha dado a conocer en dos publicaciones institucionales, conociéndose nuevas aristas de este conflicto colombiano de larga data y de profundas significaciones económicas para América Latina.

“Sin embargo, en mis cátedras de “Relaciones Económicas Internacionales” y “Regímenes Aduaneros y Acuerdos de Complementación Económica” seguiré entregando nuevos conceptos que explican muchas de las aristas existentes entre el comercio local y las relaciones diplomáticas de esta parte del continente”, comentó la hoy Dra. Elvira Valenzuela Vilá.

Resumen de la Tesis

El trabajo desarrollado por la Dra. Elvira Valenzuela corresponde a la Tesis de Doctorado en Estudios Americanos, mención Relaciones Internacionales. El tema de investigación es El Conflicto Colombiano, sus Actores y Propuestas de Paz: 1990-2010. En el contexto del conflicto colombiano y las iniciativas de paz que se han sucedido desde los años noventa en adelante, la investigación se centrará en dilucidar: ¿Por qué las iniciativas de paz no han sido efectivas en la resolución del conflicto, llevándolo a prolongarse en el tiempo y a la concurrencia de nuevos actores que han hecho más complejo aún el escenario para las propuestas de paz? El alcance de investigación es descriptivo y explicativo y el método es cualitativo – interpretativo. En tanto el enfoque es realista.

El conflicto armado colombiano es considerado un conflicto armado interno, irregular, prolongado y con raíces históricas de índole ideológica, que lleva 50 años en su versión actual (pasando por una serie de etapas) pero tiene antecedentes en el período de La Violencia.

Se trata, además, de un conflicto armado interno que se ha internacionalizado por la presencia de Estados Unidos a través del Plan Colombia y la utilización irrestricta de las siete bases militares a partir del 30 de octubre de 2009. La confrontación armada colombiana ha venido afectando a los países limítrofes, especialmente a Venezuela y Ecuador.

Todos los grupos ilegales, estudiados en esta tesis, guerrillas, paramilitares, narcotráfico y las distintas intersecciones entre ellos, han penetrado el Estado en distintos niveles.

La solución al conflicto armado colombiano debe tener una salida política, no militar y en el corto y mediano plazo no hay una solución que se vislumbre. Además, la solución pasa necesariamente por la atención de los problemas estructurales del país, entre ellos el problema agrario y social.

Normas de uso:

No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

2 Respuestas para “Profesora Elvira Valenzuela alcanzó su grado de Doctor”

  1. diego donoso dijo:

    felicitaciones ..

  2. Agustín Rojas dijo:

    Sra. Elvira, muchas felicitaciones por su distinguido logro, que Dios siga ayudando su próspero camino con nuevos desafío que trae esta nueva embestidura.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS