Programa de Competencias Laborales es acreditado como Centro de Evaluación y Certificación por Chile Valora

Noticias
20 Ene

Con la firma de un acta de compromiso se formalizó la acreditación del Programa de Competencias Laborales de nuestra Universidad en el sector Construcción, específicamente en el perfil ocupacional de Instalador de Corrientes Débiles.Esta instancia cierra la postulación realizada en octubre de 2012 ante la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, conocido como Chile Valora, organismo encargado de ejecutar y articular a nivel nacional la acreditación de centros, según lo establece la Ley 20.267.

La ceremonia estuvo encabezada por la Vicerrectora Académica Marisol Durán, en su calidad de Rectora Subrogante, quien suscribió el acta junto a Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de Chile Valora, acompañada por Renato León, Jefe de Unidad de Acreditación de Centros y Habilitación de Evaluadores.

En representación de la Universidad también estuvieron presentes el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio, Mario Torres; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Hugo Poblete; el Director del Centro de Transferencia Tecnológica y Vinculación de la Facultad, Patricio Valdivia; y la Coordinadora del Programa de Competencias Laborales, Mariela Quiroz.

Gracias a esta certificación, el Programa de Competencias Laborales de la UTEM pasa a integrarse como uno de los tres centros reconocidos por Chile Valora en el sector Construcción a nivel nacional y el primero en Santiago habilitado para evaluar y certificar los conocimientos de trabajadores, maestros, obreros e instaladores de sistemas eléctricos de baja tensión, que por años han realizado el oficio, acumulando saber y experiencia que, en adelante, podrán respaldar con el sello de calidad que entregará la Universidad.

El proceso de certificación de competencias laborales busca reconocer formalmente el “saber hacer” de los trabajadores, validando el conocimiento alcanzado a través de la experiencia en el oficio y consta de tres etapas: lo primero es la revisión de los antecedentes aportados por el trabajador o postulante que evidencian su trayectoria laboral, luego se realiza una evaluación teórica en la que se pone a prueba sus conocimientos y, finalmente, una evaluación en taller donde el postulante debe poner en práctica sus destrezas, habilidades y conocimientos.

“El Programa cuenta con una experiencia acumulada de más de 10 años en evaluación de competencias laborales en el sector Gas/Electricidad, por lo tanto esta acreditación refuerza ese camino recorrido, pero también marca el inicio de nuevos desafíos”, destaca Mariela Quiroz, Coordinadora del Programa de Competencias Laborales de la UTEM.

“Lo que viene luego de esta certificación es la inclusión de otros perfiles para ampliar el alcance del Programa”, dice Quiroz. “Y con ello tener una activa participación en la concreción de la Política de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad que se articula a través de la VTTE y se canaliza por medio del Centro de Facultad”, agrega.

Normas de uso:

No se publicarán comentarios anónimos, injuriosos o discriminatorios, que dañen la imagen institucional o que afecten el honor y la dignidad de las personas.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados o que no se ajusten al tenor universitario de la publicación.

Una Respuesta para “Programa de Competencias Laborales es acreditado como Centro de Evaluación y Certificación por Chile Valora”

  1. Andres dijo:

    Donde puede adquirir mas antecedentes para certificar la competencia como Inspector de gas

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS