Secretario General de Aduanas dicta charla en Comercio Internacional

Noticias
17 Jun

En el marco del ciclo de Charlas de Política y Economía Internacional de la Escuela de Comercio Internacional y del curso Gestión Aduanera II, a cargo del profesor Miguel Muñoz, el Secretario General del Servicio Nacional de Adunas, Fabián Villarroel, ofreció la Charla “Operador Económico Autorizado, OEA”. Esto, a propósito de la implementación que está llevando adelante asa repartición pública.

En su exposición, Villarroel dio cuenta de los inicios de este programa, los que se remontan a las normativas de seguridad y facilitación del comercio expuestas en el Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, nacidas a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Esta normativa, explicó Villarroel, propicia las asociaciones Aduana-Aduana y Aduana-Empresas para facilitar las operaciones de comercio exterior y reducir los niveles de riesgo en el tráfico de mercancías (derivados del tráfico de armas y drogas ilegales, artículos atentatorios contra los derechos de propiedad intelectual, etcétera).

Uno de los elementos derivados de la asociación Aduana-Empresas es la figura del Operador Económico Autorizado, un “programa de certificación que acredita que las empresas adscritas cumplen con un estándar de seguridad en sus procesos aduaneros y operaciones comerciales, obteniendo a cambio beneficios en materia de control y simplificación de trámites que permiten mejorar la competitividad y propician nuevas oportunidades de crecimiento”.

El programa ya ha sido implementado por otros países latinoamericanos (por ejemplo, Colombia), pero Chile se encuentra recién iniciando la fase de implementación de su etapa piloto, para la cual se ha comprometido la participación de cinco empresas exportadoras, explicó el experto.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS