Seminario de Comercio Internacional reunió a los mejores expositores nacionales

Noticias
25 Nov

04a_146_seminarioEn torno al concepto “El Comercio Internacional en Tiempos de Crisis y Condiciones de Incertidumbre”, se realizó el jueves 21 de noviembre el “2° Seminario de Comercio Internacional”.

El encuentro convocó a destacados panelistas de empresas nacionales, profesores y a estudiantes que repletaron el Auditórium René Zorrilla de Dieciocho 390.

El vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, a nombre del Rector Luis Pinto Faverio, inauguró esta actividad y destacó la coincidencia con el inicio del proceso de re acreditación de la carrera de Comercio Internacional.

Hablar de la apertura de las economías más relevantes del mundo es hablar de las exportaciones chilenas que resultan vitales para el desarrollo de nuestro país. De ahí la importancia de estos seminarios, que no sólo aproximan a nuestros alumnos a su futuro profesional, sino también, les presenta la experiencia de quienes están en el día a día del comercio mundial”, destacó Mario Torres.

“Esto es vinculación con el medio, la retroalimentación que nos permite mejorar para entregar los mejores profesionales requeridos por el mercado”, expresó el Vicerrector.

04b_146_seminarioOcho fueron las exposiciones presentadas durante este segundo Seminario organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera, con el respaldo de la Escuela de Comercio Internacional, el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión de la VTTE y la Facultad de Administración y Economía.

Roberto Pastén, Ministro Titular del Tercer Tribunal Ambiental de Chile”, expuso sobre “Modelos de Optimización Ambiental”. Luego, Marcelo Abrigo, Gerente de Desarrollo Gremial de Asexma, presentó la “Apertura de la Economía Chilena: del Unilateralismo a la Apertura Multilateral”.

Por su parte, Rodrigo Figueroa Nagel, de ProChile, expuso sobre “La Alianza del Pacífico”, mientras que Gabriel Borie Mafud, Gerente Comercial de la Agencia de Aduanas Borie Mafud hizo una presentación sobre la “Importancia y Desafío del Comercio Exterior para Chile”.

El Segundo Seminario de Comercio Internacional incluyó también la presentación del Dr. Fernando Estenssoro, del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach (IDEA), sobre el nexo entre política, energía y medio ambiente, mientras que el investigador Alfonso Dingemans expuso sobre la estrategia comercial de Chile hacia el Asia Pacífico.

Al cierre se escucharon las opiniones de Ricardo Rivacoba, de Euroamérica, sobre los riesgos del mercado financiero y las alternativas de cobertura; y las exposición de Raimundo González, del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre “Chile en la OCDE: un Jugador de Talla Mundial”.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS