Universidades del Estado se reunieron en la U. de La Serena a discutir sobre desarrollo estratégico institucional

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13 Jul

Una masiva participación tuvo el Taller de Indicadores de la Red de Unidades Análisis Institucional (REDUAI) de las universidades del Estado, organizado por la Oficina de Análisis Institucional de la Universidad de La Serena (ULS), en el marco del mejoramiento al trabajo colaborativo propuesto por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), donde la ULS, a través de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, ha sido parte de las acciones de cooperación y conformación de la Red.

El encuentro, que tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos y el trabajo en Red, buscó también esclarecer los criterios de cálculo de indicadores utilizados en los nuevos criterios y formularios de acreditación y los requerimientos del Sistema Único de Admisión, asimismo, consolidar los productos comprometidos en el Convenio Marco en Red.

En la reunión estuvo presente la representante del CUECh, Marcela Letelier, quien resaltó el nivel de cohesión que tiene la Red; y se abordaron temas referentes a estudios, criterios y metodologías de seguimiento para estudiantes nuevos, a cargo de la experta del Sistema Único de Admisión, SUA, María Elena González; se expuso la ponencia “Nuevos criterios de acreditación institucional y de carreras”, dictado por Alejandro Sotomayor, de la Comisión Nacional Acreditación (CNA); se presentaron y analizaron documentos de autoevaluación, por parte de los expertos Julio Aguilera y Tamara Ramírez, de Acredita CI; se dio a conocer la Gran Base de Datos, del encargado de análisis de la USACH, Jorge López.

El taller comenzó con la bienvenida del Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, quien en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, recalcó la importancia de aunar criterios en esta materia y destacó que “el desarrollo del sistema de educación superior chileno se ha caracterizado en los últimos años, entre otras cosas, por sus altos niveles de competitividad interinstitucional y permanentes ajustes en los marcos normativos y de regulación, lo que conlleva al aumento significativo de los grados de complejidad, enfrentando nuevos desafíos e implicando la fluidez formal, la relación entre la información y las decisiones”.

Posteriormente, el director de Estudios Institucionales y Planificación del mismo plantel, César Espíndola, señaló que el encuentro “se proyecta como el espacio natural de fortalecimiento de los equipos de trabajo de las universidades del Estado, en relación a la labor permanente entre las unidades de análisis institucional e instituciones como la CNA, el Sistema Único de Admisión y agencias como Acredita CI, en el cual se compartirán definiciones, criterios, fórmulas de cálculo e interpretación de indicadores, aportando ambas partes al mejoramiento de la eficiencia, oportunidad y, por cierto, la representatividad de dichos indicadores del quehacer institucional como del conjunto de universidades del Estado”.

Durante la actividad la ULA realizó una propuesta institucional de efectuar una presentación inédita utilizando la Realidad Aumenta como recurso para la presentación de los productos de análisis institucional, que ratifica el sello institucional y el avance logrado en el uso intensivo de las TIC, que combina elementos virtuales de información con el mundo físico en tiempo real, logrando crear una realidad aumentada, que puede evitar la obsolescencia de la información y reducir los costos del papel, entre otros aspectos.

Fuente: Prensa DEIP

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