UTEM AL DÍA

noticias de nuestra comunidad

UTEM celebró Seminario del Afiche en Chile

Estudiantes, Noticias, Noticias UTEM
6 Jul

En el marco de la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó junto a AfiChile y el Área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un concurso de convocatoria abierta, en busca del afiche que mejor representara la esencia de la artista.

La alta respuesta del público obligó a reducir la muestra a 36 afiches e inspiró la realización de un Seminario sobre el “Rol del Afiche en Chile”, que se desarrolló en la Casa de Estudios, permitiendo indagar en la representatividad de este medio de expresión.

“Hoy se parte con estas charlas en torno al afiche chileno, con el objetivo de que abra un espacio de conversación en torno a este tema en el país. Queremos que el afiche continúe tomando protagonismo como tema en el diseño”, indicó José Azaharvich González, Jefe de Carrera de Diseño en Comunicación Visual.

La actividad contó con la participación de Manuel Figueroa, Coordinador del Área de Diseño del Consejo de la Cultura y las Artes, quien destacó la instancia para hablar sobre esta pieza de arte tan importante “que nace para estar en el espacio público, que tiene que ser memorable, impactante, que no debe ser leída de manera directa, sino que debe tener una segunda vuelta y ser tangible para poder entender que, finalmente, es el espectador quien completa la obra”.

El encuentro consideró a dos destacadas figuras del diseño del afiche en el país, entre ellos, Julián Naranjo, reconocido diseñador nacional, ligado a grandes campañas publicitarias, y por tanto al lado más comercial del afiche, pero quien también se dedica al diseño del cartel como pieza estética.

Alejandro Godoy Gómez, primer diseñador que se atrevió a realizar un libro del afiche chileno en los años ‘90, narró a los presentes su trayectoria y cómo fue su recorrido profesional para lograr concretar la publicación; evidenciando con esta muestra tangible, parte del importante trabajo nacional en esta materia.

Además de la muestra en torno a la figura de Violeta, el seminario se enmarcó en la celebración de la Semana del Diseño, la cual contó con diversas actividades, provenientes de la Escuela de Diseño.

Autora: Daniela Bozo Villarroel

Deje un Comentario

Futuros Estudiantes:

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS