UTEM exhibe exposición “Pobre Diablo” del académico de la Escuela de Diseño Rodrigo Gárate

Noticias, Noticias UTEM
13 Jul

“Soy el diablo y tengo conciencia de ello desde la primera manzana que ofrecí”, es la forma en que el diseñador Rodrigo Gárate Chateau recibió al público visitante en “Pobre Diablo”, exposición de sus piezas de arte en la Sala de Estudios de la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana, buscando influir en los asistentes ayudando a generar una definición particular de su concepto de expresión.

Tras su participación en la exhibición de piezas en la galería de arte del Patio Bellavista, el Diseñador en Comunicación Visual y académico del Taller de Diseño fue invitado a compartir parte de su colección con la Universidad, contribuyendo a la formación de los estudiantes, desde el punto de vista del desarrollo profesional.

La propuesta de Gárate se desprende de todos los preconceptos y usos establecidos para aquello que consideramos desechos, e invita a los espectadores a involucrarse con cada pieza hasta aunar la propuesta del artista con la interpretación personal y así completar el mensaje.

“Lo que yo pretendo es que vengan a completar un relato que yo les propongo. Es una historia conocida y que yo la tomo desde un punto de vista, para que los demás al leerla y ver la imagen, puedan completar. La segunda invitación es a que vean imágenes que quizás nunca pudieron ser consideradas imágenes, y que desde ahí pueden venir cosas interesantes”, propuso el diseñador.

Esta vuelta a lo tangible, invita a dejar de considerar que la imagen proviene solo desde la creación digital, evidenciando también, el mal uso que generalmente se le da a los desechos, sin considerar que es posible extender su vida útil. “Mi arte viene de juntar cachureos. Acumulo y acumulo, y después veo qué me sirve y empiezo a articularlo”, señaló Gárate.

Además del rescate hacia lo análogo en imagen, el artista rescata la relevancia que tiene el texto, como parte del trabajo de un diseñador, donde a través de la unión entre escrito e imagen, comunican el mensaje y potencian la interpretación.

El trabajo fue destacado durante la inauguración, por José Azaharvich González, Jefe de Carrera de Diseño en Comunicación Visual de la UTEM. “Promocionar e investigar sobre el lenguaje gráfico, es la única manera que tenemos para afrontar nuevas cosas. Creo que ese es el aporte que nos presenta Rodrigo en este caso. De que hay una articulación de las formas que nos plantea un lenguaje. Esto va ligado al reciclaje, el reciclar imagen, reciclar texto, y de construir el relato a través de esto” destacó.

La muestra permanecerá en la Sala de Estudios, ubicada en calle Dieciocho 390 y puede ser visitada hasta el 17 de julio, por todos los interesados en descubrir el mensaje tras cada pieza del académico.

Autora: Daniela Bozo Villarroel

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS