UTEM gana premio a la sustentabilidad

Noticias
17 Dic
Clasificación:

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) fue distinguida con el premio “Mejores Iniciativas Sustentables 2014”, en la categoría “Política Sustentable en una Entidad Pública”, otorgado por el HUB Sustentabilidad, integrado por Collahuasi, Enersis, Mutual de Seguridad, Santander, Unilever y diario PULSO.

La UTEM ganó este premio en reconocimiento a su compromiso institucional con la sustentabilidad, por incorporar esta materia al currículum formativo de sus alumnos y por la gestión ambiental de sus campus, lo que en su conjunto contribuye a formar profesionales integrales, comprometidos socialmente con el desarrollo sustentable del país.

“Recibimos con gran alegría este reconocimiento. Uno de nuestros sellos institucionales es la sustentabilidad y hemos trabajado intensamente en permear a toda la universidad de lo que ello significa. Todavía, no obstante, queda mucho trabajo que realizar. Por eso quiero agradecer la dedicación de los académicos Óscar Mercado y Víctor Hugo Acuña, quienes han sido pioneros con este tema en la UTEM y han sabido sácalo adelante con mucho éxito”, expresó el Rector Luis Pinto Faverio al conocer la noticia.

“Este premio es el reconocimiento a un trabajo de muchos años y nos indica que estamos en el camino correcto”, comentó por su parte Óscar Mercado, presidente de la Comisión de Sustentabilidad de la UTEM,quien recibió el premio junto al secretario ejecutivo de esa entidad, Víctor Hugo Acuña.

“Tenemos un taller de sustentabilidad que nadie más tiene en ninguna universidad, y que todos nuestros alumnos tengan esta asignatura como materia obligatoria es un avance muy grande, pero hay que seguir avanzando en temas como residuos peligroso, reciclaje y seguir incorporando más cursos y más temáticas como esta”, agregó Mercado.

El trabajo ha sido sostenido para llegar a esta instancia. Desde 2008 se incorporó paulatinamente el reciclaje de residuos, comenzando en la Facultad de Administración y Economía (FAE), la que hoy consigue parte de la electricidad que consume desde un sistema de paneles fotovoltaicos instalados en el techo de su edificio, en Providencia.

En el ámbito curricular, el noventa por ciento de las carreras de la UTEM incluyen al menos una asignatura obligatoria relacionada con la Sustentabilidad y su nuevo Modelo Educativo incorpora un “Taller de Sustentabilidad” en todas las carreras rediseñadas.

La UTEM además ha sido pionera en la medición de su Huella de Carbono, la que logró certificar internacionalmente mediante CarbonZero; es signataria del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y miembro fundador de la Red Universitaria Campus Sustentable, la que actualmente tiene a la cabeza al profesor Óscar Mercado.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS