UTEM inauguró Centro de Recursos Educativos para personas ciegas

Noticias
18 Nov

01a_145_cecatCon motivo de su décimo aniversario, el Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) inauguró el lunes 11 de noviembre, el Proyecto “Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual Sergio Taiba Jerez”, cuya materialización fue posible gracias al apoyo de la Fundación ONCE para América Latina – FOAL, del Ministerio de Educación de España; de la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y del Ministerio de Educación de Chile.

Encargado del tradicional corte de cinta fue el Director General de la Fundación ONCE, Fernando Iglesias García, quien viajó especialmente desde España. Le acompañaron en este simbólico acto, el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, la Decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación, Ana Gavilanes, y la Directora del CECAT, Alejandra Coll Escanilla, entre otras autoridades.

“Esperamos grandes frutos de este nuevo Centro, tal como lo esperan las organizaciones internacionales y nacionales involucradas en el proyecto de dotar con textos escolares en Braille y macrotipo, materiales didácticos y cartográfico táctil a la educación chilena. Como Universidad queremos agradecer, especialmente a la Fundación ONCE para América Latina, por la donación de las impresoras Braille de alto impacto, que implementan el Centro de Recursos Educativos que hoy inauguramos y que permitirán producir los libros que las personas ciegas precisan para su educación e integración”, expresó el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga.

01b_145_cecatPor su parte, el Director General de la Fundación ONCE, Fernando Iglesias, afirmó en parte de su alocución que luchar por el interés general de la sociedad es trabajar en pro de la igualdad social. “No es posible que quien nació o creció con habilidades especiales no pueda disponer de textos de estudio en Braille o los reciba con atraso. Esto significa restarlo de las posibilidades de igualdad de acceso a la educación y al trabajo. De ahí, la importancia de cambiar esta dura realidad que caracteriza a algunos países, donde los niños ciegos quedan marginados al tercer año de estudios por carecer de libros especiales”, destacó.

Este Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual lleva el nombre del profesor normalista Sergio Taiba Jerez quien agradeció este gesto y homenaje. “En mis más de 40 años dedicados a la educación de las personas ciegas, siempre me he esforzado por ser un ciego de valor más que un pobre ciego. Y gracias al legado de mis padres, aprendí que el valor solo sirve, si es que sirve a los demás. Entonces,  abracé la educación, donde comprendí que la ceguera no es una pesada cruz, porque quien ve, es quien tiene luz interior”, enfatizó el profesor.

01c_145_cecatEn las palabras de la Directora del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, Alejandra Coll Escanilla, destacó que hace tres años se concretaron las primeras gestiones por formar este Centro de Recursos Educativos, cuyos recursos fueron alcanzados vía concurso. “Pero, mediante la donación de la Fundación ONCE para América Latina – FOAL se recibieron las impresoras de alto impacto y la capacitación respectiva, que ya permiten la producción de los textos en Braille. Sin duda, hechos significativos que permiten un nuevo paso por la igualdad de acceso de quienes nacieron ciegos o perdieron el sentido de la vista y cuyas habilidades especiales los tornan personas con los mismos derechos y deberes que los videntes”, afirmó.

La ocasión fue propicia para entregar las constancias a los profesionales y técnicos que participaron en el curso de Capacitación para la Implementación del Centro de Recursos Educativos para personas con Discapacidad Visual”, que fue dictado por los expertos Pablo Lecuona y Gustavo Ramírez, en abril de este año.

Recibieron tales constancias del CECAT y del Departamento de Diseño, Angélica Álvarez Barrios, Bernardita León Martínez, Manuel Gutiérrez Varas, Claudia Camacho Briceño, Marcela Fuenzalida Ñanculef, Tania Muñoz Romero, Pilar Correa Silva, Lita Gómez Morales y Víctor Huentelemu Ramírez.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS